Menú

'The Economist' atiza a los indignados y advierte: "España no es Argentina... todavía"

Cinco días cuenta los planes de Hacienda para crujir a Fernando Alonso. The Economist ve cerca la argentinización de España.

Si ayer eran varios los temas que se repetían en los principales titulares de los diarios eoconómicos en portada, hoy los asuntos son diferentes según la cabecera que escojamos. Y para variar vamos a empezar con Cinco Días. La cabecera de Prisa satisface hoy algunas curiosidades con alcance. Cuenta que "Alonso" –por Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1- puede llegar a pagar a Hacienda más de 14 millones de euros. Ahí es nada.

Nos cuenta Cinco Días la cruz de la decisión de Fernando Alonso de trasladarse a Asturias para fijar allí su residencia –actualmente vive en Suiza-. Una fecha un tanto inoportuna en tanto en cuanto es justo cuando entra en vigor el aumento fiscal a las rentas altas. Es decir que en lugar de tributar al 43%, tributará el 48%.

También nos cuenta que Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda, sustituirá a Maite Costa en la Comisión Nacional de Competencia, mandato que termina el próximo 6 de junio. En fin, parece que el pulso entre Salgado y Sebastián por la presidencia de la CNE ha caído del lado de la ministra de Economía y Hacienda que ha logrado imponer a su candidato.

En otro titular leemos en Cinco Días que "Ordóñez" –gobernador del Banco de España- intenta que el test de estrés no empañe la OPV de Bankia. Pero no nos centraremos en esto ya que es el Economista el que nos cuenta datos jugosos sobre el organismo que gobierna MAFO. Cuenta que el Banco de España puede ir a los tribunales porque "los inspectores acusan a la institución de saltarse la normativa para adjudicar plazas a dedo". Aclara que la demanda presentada sostiene que el proceso de selección abierto para el fichaje de un experto "estadístico en modelos de medición de riesgos financieros" da "carta blanca para contratar a quien decida en el momento que quiera" el propio organismo.

Veremos en qué queda dicha acusación. También llama la atención en este diario el titular sobre convenios colectivos: "¡Por fin! El Gobierno legislará los convenios la próxima semana", dice. Veremos qué sucede, porque no es la primera vez que Trabajo hace advertencias de este estilo.

De Expansión destacamos la Ley que quiere sacar el Ministerio de Medio Ambiente y que puede crujir de nuevo a los comerciantes. Se trata de una nueva Ley "verde" proyectada para que los comercios hagan cambios en su gestión de residuos. Una gestión que implicará en muchos casos nuevas obras en los establecimientos hosteleros que puede suponer un duro castigo para un sector maltrecho por la Ley anti fumadores, las obras que la primera redacción de la Ley obligó a muchos establecimientos, y por la caída del consumo derivada de la crisis. La factura para el sector puede sascender a los 500 millones de euros, dice Expansión.

¿Y qué destacamos hoy de la prensa extranjera en internet? Ayer The Economist renovó contenidos y analizó en su número semanal la llamada "Spanish Revolution". Y destacamos este texto porque, quizá por estar más reposado, nos parece distinto a esas loas que hemos podido leer en diarios extranjeros de todo signo, enamorados de una suerte de primavera árabe a la española o un amago de mayo del 68 en París.

La primera, en la frente: "Afortunadamente España no es Argentina, al menos todavía", advierte el diario. Y es que lejos de buscar analogías en la primavera árabe o en el mayo del 68 The Economist dice que se parecen más a las que protagonizaron los jóvenes en Argentina cuando ésta entró en suspensión de pagos entre 2001 y 2002. También enmienda la plana a los jóvenes por no haber salido antes, "con un 40% de paro juvenil" hubiera sido lo normal, dice el diario.

Además, señala que, pese a todo "las protestas todavía pueden disuadir a los políticos de la horrible tarea de salvar a la economía española". Habla de "cierto eco de la tradición anarquista española, consignas anti-sindicales mezcladas con retórica antiglobalización".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados