Menú

Los agricultores pierden 200 millones semanales por la crisis de los pepinos

El sector pide a Alemania que publique cuanto antes los resultados de los análisis, mientras Rusia cierra su mercado a las verduras españolas.

La guerra del pepino se está cobrando las primeras víctimas entre los agricultores españoles, además de los muertos que ha provocado su ingesta en Alemania. Según el sector, los daños ascienden a unos 200 millones de euros semanales. Ante esta situación, el Gobierno se plantea pedir ayudas especiales a la UE que ayuden a mitigar las pérdidas.

Sin embargo, las reacciones siguen produciéndose y Rusia ha anunciado este lunes que cerraba sus fronteras a las verduras procedentes de Alemania y España, para evitar contagio y ayudar a la agricultura nacional. En tiempo de dificultades, el proteccionismo vuelve a levantar la cabeza. Otro riesgo más en una crisis que todavía no se sabe cómo acabará.

Según las autoridades alemanas, el brote de una variante de la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica ha causado ya 13 muertos y hay unas 1.200 afectadas.

Doscientos millones semanales

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, solicitará a la Unión Europea (UE) ayudas para el sector hortofrutícola español tras el brote infeccioso atribuido en Alemania a una partida de pepinos españoles, cuyos daños ascienden, según los productores, a 200 millones de euros. Así lo ha asegurado Aguilar a los periodistas tras reunirse en Madrid con representantes de las Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) para analizar la situación, según recoge Efe.

La ministra ha anunciado que creará una comisión de seguimiento de la crisis y ha dicho que España "no consentirá que se siga haciendo daño gratuitamente al sector", y que "en 48 horas" se conocerán los resultados de los análisis en nuestro país. "En este momento quien tiene que poner encima de la mesa los resultados y conclusiones inmediatas es Alemania, que miren lo que ha ocurrido con los productos que llegaron de España y que no distraigan la atención", ha afirmado Aguilar.

La ministra ha asegurado que entiende que el problema no está en el origen, como ha puesto de manifiesto también la Comisión Europea, y que el Gobierno no va a consentir que se siga haciendo "daño gratuito al sector español". Ha reiterado que planteará la posición española a la ministra alemana del ramo en el Consejo Europeo informal de mañana en Hungría, al igual que a su Presidencia, ya que se está dañando al sector español y la Unión Europea "debe tomar cartas en el asunto".

Ayudas para el sector

Ha anunciado que el Ministerio activará todos los mecanismos previstos en la UE "para recuperar del daño indebido a los productos españoles", y ha recordado que en el marco de la Organización Común de Mercado (OCM) hortofrutícola se pueden activar ayudas para el sector, que se implementarán con el respaldo del MARM.

Para Aguilar, la cepa infecciosa en cuestión nunca se ha dado en España, por lo que consideró que "todo tiene un lugar común que se llama Alemania", al que "corresponde hablar y hablar ya". "Activaremos rápidamente todos los mecanismos de ayuda previstos en la OCM, lo hará el sector, y solicitaremos en el marco de la UE una respuesta por los daños y perjuicios, y plantearemos a Alemania que asuma su responsabilidad" para que el sector se vea resarcido.

La ministra ha sentenciado que "ya está bien de poner en el centro de la diana al sector español porque no es justo". Los productores hortofrutícolas han asegurado a los periodistas, tras la intervención de Aguilar, que podrán demostrar en "pocos días" que los pepinos españoles no son los causantes de la crisis.

El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha precisado que los daños alcanzarán los 200 millones semanales y advierte de un posible "efecto cascada" para los almacenes hortofrutícolas.

Primer exportador mundial

Pozancos ha apuntado que España es el primer exportador mundial de pepino y de frutas y hortalizas, y que cumple todos los protocolos de calidad, por lo que Alemania debe rectificar sus acusaciones y compensar por los daños materiales a la imagen española y a la credibilidad de su agricultura.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha calificado de "gravísimo, preocupante y enormemente injusto" el incidente para España, que produce "los mejores alimentos del mundo" y cuyos controles de calidad son "difícilmente superables".

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha apuntado que el sector está "indignado" por las acusaciones "sin pruebas" de Alemania, más aún cuando no hay problemas con los pepinos consumidos en España ni en otros países, y exige a las autoridades del país que "clarifiquen" cuanto antes lo sucedido.

El director de los Servicios Técnicos de COAG, José Luis Miguel, ha asegurado que Alemania carece de "argumentos sólidos" para acusar a España, por lo que ha reclamado "responsabilidades" a Alemania por los perjuicios ocasionados.

Rusia cierra fronteras

Por su parte, Rusia anunció la prohibición a partir de este lunes de las importaciones de verduras procedentes de España y Alemania tras el brote de una infección intestinal de la que las autoridades alemanas culparon inicialmente a una partida de pepinos españoles. "Si la situación no cambia, prohibiremos todas las verduras europeas", aseguró Guennadi Oníschenko, jefe sanitario ruso, a la agencia Interfax.

"Le pedimos a la población que no compre verduras frescas de Alemania y España. Que compre productos nacionales", dijo Oníschenko, quien añadió que además se ha ordenado retirar de la venta todas las existencias de verduras de esos dos países europeos.

Además, añadió que las autoridades rusas han ordenado expresamente en las aduanas que se impida la entrada de las verduras alemanas y españolas en territorio ruso. Poco antes, Oníschenko destacó que la Unión Europea no había dado ninguna "explicación razonable" sobre el brote de infección intestinal que se registra en Alemania.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados