Menú

Reunión extraordinaria de la zona euro para tratar la crisis griega

Los secretarios de Estado de Finanzas de la zona euro celebrarán una reunión en Viena mañana en la que discutirán la crisis de la deuda en Grecia.

Los secretarios de Estado de Finanzas de la zona euro celebrarán una reunión en Viena mañana en la que, entre otros asuntos, discutirán la crisis de la deuda en Grecia, según informaron fuentes europeas.

Los altos cargos de la zona euro abordarán la situación financiera de Grecia así como la posibilidad de entregar ayudas adicionales a este país, más allá del rescate de 110.000 millones de euros que le fue concedido en mayo de 2010.

Sin embargo, las fuentes europeas trataron de restar importancia a esta reunión, que lleva tiempo planeada y forma parte del normal funcionamiento de la Unión Europea, por lo que "no hay motivo de alarma", según el portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, quien informó de que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, no asistirá al encuentro.

"Hay reuniones de este tipo todo el rato. Es la manera de trabajar habitual de Europa", dijo por su parte el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, tras asistir a una conferencia organizada por el centro de estudios europeo Bruegel, en Bruselas.

Reynders insistió en el mensaje expresado por la Unión Europea en las últimas semanas, según el cual Grecia debe cumplir con los compromisos adquiridos en el programa de asistencia adoptado el año pasado, antes de hablar de aumentar las ayudas.

"Por el momento, hay que pedir primero a Grecia que ponga sobre la mesa los próximos elementos del programa y, después, para las garantías, ya veremos si es necesario hacer algo más".

Asimismo, los líderes europeos han insistido reiteradamente en que es necesario conocer las conclusiones de la misión de la UE y el Fondo Monetario Internacional que se encuentra en Atenas para evaluar el progreso del programa de rescate, antes de tomar decisiones sobre Grecia.

Altafaj explicó que el trabajo de los delegados de la UE y el FMI terminará "pronto, en los próximos días", pues se "han hecho buenos progresos", por lo que la sensación de la Comisión Europea es que el final está "cerca". Reynders, por su parte, calculó que ésta podría terminar el viernes, aunque no quiso dar esa fecha por cerrada.

El objetivo de la misión, cuyo final se ha retrasado considerablemente, es determinar si se cumplen las condiciones para autorizar el desembolso del siguiente tramo de ayuda, que asciende a 12.000 millones de euros, y valorar si Grecia será capaz de volver a financiarse en los mercados en 2012, como está previsto.

Una vez que se conozcan los resultados de la evaluación de la misión, los ministros de Finanzas europeos discutirán cómo abordar la crisis griega en las reuniones que mantendrán el próximo 20 de junio en Luxemburgo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios