Menú

Irlanda inicia su reestructuración bancaria con quitas de hasta el 90%

La reestructuración de la banca celta ha dado comienzo con quitas de hasta el 90% para los tenedores de deuda subordinada.

Bank of Ireland pretende aplicar una quita de hasta el 90% a los tenedores de sus bonos subordinados en la oferta de canje de deuda por importe de 2.600 millones de euros que lanzará en breve la entidad irlandesa, que necesita recapitalizarse con 5.200 millones para cumplir con las exigencias marcadas por los test de estrés y evitar caer bajo el control del Gobierno, que controla ya un 36% de la entidad.

En concreto, la institución financiera lanzará en breve un procedimiento para canjear en efectivo o acciones cerca de 2.600 millones en deuda subordinada de la entidad en términos acordes con el objetivo del Ministerio de Finanzas irlandés de "garantizar que los tenedores de bonos subordinados contribuyen de forma significativa a los requisitos de capital básico del banco ('core Tier1')".

De este modo, Bank of Ireland ofrece a sus bonistas un 10% del valor nominal de los valores Tier 1 y hasta el 20% para los correspondientes al Tier 2, sin el pago de los intereses acumulados. Asimismo, la entidad advirtió de que en el caso de que los tenedores de deuda subordinada no accedieran a los términos de la propuesta, espera que el Gobierno "dará los pasos que considere necesarios para maximizar el reparto de los costes".

Por su parte, Irish Life & Permanent Plc, que debe recapitalizarse en 4.000 millones de euros, anunció un procedimiento similar por el que pagará el 20% del valor nominal de su deuda subordinada, que asciende a 840 millones, salvo en el caso de una de las series emitidas, en la que el precio será únicamente del 8,63%. Asimismo, el banco no abonará los intereses acumulados.

Anteriormente, Allied Irish Banks (AIB) había anunciado que recomprará deuda junior con un descuento de hasta el 90% sobre el valor nominal, mientras EBS Building Society ofrece una quita del 80%. En el caso concreto de AIB, los planes del ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, implicarían la asunción de pérdidas de entre el 75% y el 90% por parte de los tenedores de 2.600 millones de euros en deuda subordinada de la entidad.

Dos fondos demandan al Gobierno

Antes estas medidas, las firmas Aurelius Capital Management y Abadi & Co, tenedoras de deuda junior del banco irlandés AIB, anunciaron este jueves que llevarán al Gobierno irlandés ante los tribunales por la imposición de quitas de hasta el 90%.

Dublín pretende rebajar en unos 5.000 millones de euros mediante la imposición de severas quitas de entre el 80% y el 90% a los bonos de las entidades irlandesas el coste de la factura de unos 70.000 millones de rescatar a la banca del antiguo 'tigre celta'.

Para este fin, el Gobierno irlandés está aplicando la legislación aprobada por el anterior Ejecutivo el pasado mes de diciembre diseñada para aliviar la carga del rescate que reposa sobre los contribuyentes irlandeses a pesar de la oposición del Banco Central Europeo (BCE) a la imposición de quitas al sector privado.

Diversos expertos legales consultados apuntan que el alcance de la nueva legislación y el hecho de que sin la intervención del Estado los acreedores habrían perdido prácticamente todo lo invertido ofrecen pocas perspectivas de que la demanda de Aurelius y Abadi prospere ante los tribunales. "Sin el rescate habrían perdido todo", afirma Sandeep Gopalan, director del departamento de Leyes de la Universidad Nacional de Irlanda. "No es probable que el tribunal se ponga de lado de los bonistas", informa Europa Press.

Los tenedores de deuda subordinada junior de AIB tienen de plazo hasta el próximo 13 de junio para notificar al banco si aceptan los términos de recompra de la deuda propuestos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios