Menú
¿UNA SALIDA A LA JAPONESA?

Jonathan Tepper: "La recuperación en España será muy lenta"

El experto británico defiende las quiebras bancarias para poder hacer el ajuste y salir de la crisis lo antes posible.

España lleva más de tres años inmersa en una profundísima crisis. Esto es evidente. Pero una vez asumido que el pasado ya no tiene remedio y que la situación es la que es, la pregunta es cuánto tardará en salir de la recesión. Jonathan Tepper, licenciado en Historia Económica por la Universidad de Oxford y autor en 2009 de uno de los más demoledores informes sobre la economía española, estuvo este lunes en Es la Noche de César ofreció su preocupante diagnóstico: "La recuperación será muy lenta".

Según explicó Tepper, que acaba de publicar el libro Endgame: The End of the Debt SuperCycle and How It Changes Everything (junto con John Mauldin), hay dos formas de salir de una crisis bancaria, "la japonesa y la sueca". En el país asiático, se optó por recapitalizar el sistema financiero "poco a poco", lo que provocó que se escondieran "las pérdidas durante muchos años". Mientras, en Suecia se tomaron las medidas "de golpe", lo que genera "dolor en el corto plazo" pero luego permite crecer rápidamente.

Pues bien, según este mismo análisis, en España, "lo que está pasando es coherente", pero no lo más adecuado. En su opinión, la opción escogida por el Banco de España "busca que los bancos se recapitalicen a lo largo de los años, el proceso será lento". Por eso, "no ha habido un ajuste muy brusco", pero la recuperación "será lenta". En esto Tepper tiene razón, el PIB español cayó en 2009 un 3,6%, una cifra elevada pero menor que la de otros países europeos como Alemania. El problema es que los datos de 2010 siguieron mostrando un retroceso y las previsiones apuntan a que se mantendrá un crecimiento casi plano en la próxima década, mientras que el resto de la UE sale de la recesión.

Tepper asegura que "para salir de la crisis lo mejor es que se conozcan las pérdidas rápidamente", incluso admitiendo que "aunque algunos bancos quiebren esto no será el fin del mundo". De esta manera, se estará en mejor situación para encarar una sana recuperación.

Eso sí, no sólo el sistema financiero tiene deberes por delante. En opinión del analista británico, "es necesario acometer reformas estructurales", especialmente en el mercado de trabajo, que tiene una regulación poco flexible que ha creado un sistema en el que "el que está dentro está muy protegido mientras los que están fuera están muy desprotegidos". De hecho, recuerda como en las primeras fases de la crisis los que tenían contratos fijos casi no perdieron empleo y los sueldos siguieron subiendo, mientras el ajuste se centraba en "inmigrantes, jóvenes y mujeres", por ser los grupos con mayor tasa de temporalidad y menos experiencia laboral.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados