Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

La tijera de Portugal y el agujero de manchegos y catalanes

Los planes del conservador Passos Coelho en Portugal y en España, lo más destacado es el agujero de Castilla-La Mancha y Cataluña.

En el vistazo diario a los diarios extranjeros encontramos, además de a un Dominique Strauss-Kahn declarándose "no culpable", alguna novedad sobre los Indignados de Sol. Dice New York Times que los indignados se mantuvieron despiertos toda la noche para aprobar la conveniencia de instalar un impuesto a las transferencias internacionales.

Además, Associated Press advierte de que unos ladrones sustrajeron material radioactivo a una compañía de construcción en Madrid. Señala la información que el material es de baja radioactividad pero advierte de que puede ser peligros si se deja escapar el contenido.

Y de la prensa internacional a la nacional. Portugal protagoniza buena parte de los editoriales y las informaciones de hoy. Cinco días se muestra preocupado en su editorial por los puentes que, a su juicio, nuestros vecinos tienen que abrir con España como nexo a la Unión Europea. Con la crisis que sufre el país, no parece que la prioridad del nuevo gobierno conservador deba ser ponerse a construir líneas ferroviarias que le comuniquen con España.

En el Economista dicen "Portugal saca la tijera" y advierten de que el nuevo ejecutivo debe hacer reformas y privatizar.

Pero si hay algo que destaca sobre otras informaciones es la caja castellanomanchega, esa caja que parece esconder un trágico secreto en forma de números rojos. Así lo insinúa en una información hoy el Economista: "El Gobierno de Barreda pidió aparcar un año las facturas" y aclara que "a los proveedores de confianza les exigía que los recibos de 2010 fueran por 'un euro'".

En Expansión leemos: "Las peleas políticas en Castilla-La Mancha y Cataluña golpean la credibilidad de España". En el editorial es donde señala que lo que golpea la credibilidad de España es el agujero presupuestario que esconden ambas comunidades autónomas y cuyo afloramiento se debe, sólo en parte, a la pelea política. Lo que parece estar claro es que el agujero manchego asusta a propios y extraños. No hay más que leer las cautelas de Moody´s sobre la capacidad de España de sujetar su déficit con tamaña irresponsabilidad financiera, de momento, sólo en Castilla-La Mancha y Cataluña.

La "nube" "i-cloud" de Steve Jobs y la próxima salida a bolsa de Bankia completan las portadas de los económicos de este martes.

En Libre Mercado

    0
    comentarios