Menú

Los desahucios por impago de alquiler alcanzan su máximo histórico

El CGPJ reclama cambios estructurales porque la crisis puede "no ser transitoria".

La crisis económica se sigue traduciendo en una mayor carga para los órganos judiciales españoles y los procedimientos por desahucio han alcanzado este año su máximo histórico, con un total de 15.491 asuntos en el primer trimestre de 2011, un 36,3% más que el año anterior.

Al inicio de la crisis económica, en el primer trimestre de 2008, los desahucios no superaban los 5.000 procedimientos, lo que supone que este tipo de causas se ha multiplicado por tres en tan sólo cuatro años.

Así se desprende del informe La Justicia dato a dato, un documento presentado este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en el que se ofrecen las cifras clave que radiografían el sistema judicial español.

Al hilo de estas cifras, el Consejo reclamó reformas estructurales en las jurisdicciones civil y social ante la posibilidad de que la crisis "no sea una situación transitoria" y se traduzca en "un nuevo escenario" que alargue en el tiempo el efecto que los problemas económicos están teniendo en la justicia, informa Servimedia.

El vocal del CGPJ Miguel Carmona dijo en rueda de prensa que es necesaria "una política a largo plazo" que se traduzca en "cambios estructurales y organizativos" que permitan a la administración de justicia afrontar el aumento en los procedimientos derivados de la crisis.

"Habrá que considerar que no estamos ante una crisis solamente coyuntural, sino que se puede haber abierto un nuevo escenario económico", dijo Carmona, uno de los responsables del área de estadística judicial del CGPJ.

Despidos y embargos

Además de las causas por desahucio, también han aumentado las relativas a concursos de acreedores. Estos procedimientos han aumentado un 10,9% en el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los procedimientos ingresados por despidos durante el primer trimestre de 2011 llegaron por parte a los 30.444 asuntos. A pesar del pequeño repunte sufrido en el primer trimestre de este año, Carmona destacó que la cifra "ha bajado respecto a 2010 y muy significativamente respecto de 2009".

Las ejecuciones hipotecarias, sin embargo, han disminuido su impacto en la justicia y los procedimientos por estas causas han disminuido en el primer trimestre de 2011 un 21%, alcanzando un total de 21.787 causas.

Carmona señaló durante la presentación del informe que estos datos "hay que analizarlos con cuidado", pero indicó que "revelan que se ha producido un incremento constante en este tipo de procedimiento desde el inicio de la crisis en 2008".

"No tengo la más mínima idea de si ha tocado fondo, los economistas tampoco lo saben", dijo Carmona al ser preguntado por las previsiones del CGPJ sobre la crisis económica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados