Menú

Obama: "Daremos nuestro apoyo a Europa de cualquier manera que podamos"

El presidente norteamericano y Angela Merkel advierten de las consecuencias desastrosas de una espiral de impagos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió su apoyo para resolver la crisis en Europa, en momentos en los que Grecia se ha comprometido a nuevos planes de recortes para hacer frente a su deuda y la UE se plantea un nuevo rescate.

La crisis de la deuda soberana en Europa fue uno de los asuntos protagonistas en la conversación de cerca de dos horas en la Casa Blanca entre Obama y la canciller alemana, Angela Merkel, que advirtieron de las consecuencias "desastrosas" que acarrearía una espiral de impagos en la zona euro. En una rueda de prensa conjunta al término de su conversación, Obama indicó que "la situación financiera en Europa no debe poner en peligro la recuperación económica global".

Aseguró que EEUU está "comprometido a cooperar plenamente, tanto en el plano bilateral como dentro de instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (IMF)" para resolver la crisis. Obama expresó su confianza en que Europa podrá hacer frente a la crisis griega, algo donde, recordó, Alemania "es un líder clave".

Grecia es beneficiaria de un plan de rescate sufragado por la UE y el FMI en torno a los 110.000 millones de euros, de los que el quinto tramo, por valor de 12.000 millones, recibió el visto bueno el pasado viernes después de que Atenas presentara un nuevo plan de recortes de gastos. "Tengo confianza en que bajo el liderazgo germano, junto con otros protagonistas clave, podremos encontrar un camino para que Grecia vuelva a crecer y que esta deuda sea algo más manejable", señaló, el presidente estadounidense, quien indicó que la recuperación requerirá "tiempo y paciencia".

Grecia deberá así poner en marcha una serie de reformas significativas: "debe haber inversión privada, deben acometer reformas estructurales que les hagan más competitivos, deben tener una mayor transparencia en su sistema económico", indicó Obama. A su juicio, advirtió, "la gente que tiene deuda griega tendrá que tomar algunas decisiones, trabajando con los países de la eurozona, acerca de cómo se gestiona esa deuda", informa Efe.

"Colaboraremos"

Estados Unidos, reiteró, está dispuesto a prestar apoyo en la medida que sea necesaria. "Colaboraremos de manera metódica y daremos nuestro apoyo de cualquier manera que podamos", indicó, dado que la recuperación económica en su país depende en buena medida de "una respuesta sensata" a esta crisis en el bloque que es el principal socio comercial estadounidense.

"Creemos que sería desastroso ver una espiral descontrolada e impagos en Europa, puesto que ello podría desatar toda una cama de otros acontecimientos. Creo que Angela (Merkel) comparte mi punto de vista", declaró el presidente estadounidense.

Por su parte Merkel, que afronta presiones en su país para que no asuma la carga económica del rescate de otros países europeos, subrayó que Alemania "asumirá sus responsabilidades". "Hemos visto que la estabilidad del euro como divisa se verá perjudicada si un país miembro sufre problemas", declaró la canciller, que agregó que "vemos claramente nuestra responsabilidad europea y afrontamos esa responsabilidad junto al IMF". p

Alemania quiere mostrar "solidaridad" con sus socios afectados por la crisis en Europa pero también cree que "es necesario aumentar la competitividad" de los países europeos para poder responder al auge de los países emergentes y seguir siendo "un socio interesante para EEUU".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios