Menú

Más de 30.000 fallecidos cobraban la prestación de Dependencia

El Gobierno comprueba el fracaso de la gestión de la Ley de Dependencia por parte de las autonomías al descubrir 32.687 fallecidos en sus listas.

La medida estrella en política social del Gobierno viene arrastrando desde su aprobación problemas como la falta de financiación o la lentitud de su aplicación. Ahora surge una nueva disputa entre el Estado y las Autonomías debido a que, según informa el diario El País, el Ejecutivo ha descubierto que existían 32.687 fallecidos entre las 704.758 personas que estaban percibiendo las ayudas.

Las Comunidades Autónomas se ocupan de gestionar y tramitar el sistema de Dependencia, aunque tienen la obligación de limpiar mensualmente los datos para remitirlos al Gobierno, que es el encargado de transferir las cuantías a todas las administraciones dependiendo de la información recibida.

Las CCAA no han cumplido su función y no han realizado correctamente esta limpieza,  por ello han pasado por alto tanto las personas fallecidas como las personas repetidas, las que se han trasladado de comunidad o a los que deciden no seguir con el proceso, según la directora general de Política Social, Isabel Martínez.

Las comunidades que más fallecidos tenían entre sus listas han sido Castilla y León, Galicia, País Vasco y Navarra. El Ministerio de Sanidad y Política Social ya ha advertido a los consejeros de las comunidades que han cometido el error que en los próximos pagos les descontará las cantidades dirigidas a las personas que no debían figurar en las listas; aunque esto no implica necesariamente que las regiones vayan luego a cobrar a los particulares lo que les han pagado de forma indebida.

Este caso recuerda a la estafa destapada por el Gobierno griego hace unos días, en donde se descubrió que los familiares de unos 4.500 funcionarios fallecidos seguían percibiendo la pensión de jubilación.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 7 comentarios guardados