Menú

Pujol: "El Estado español está en situación crítica tras años de chulerías de nuevo rico"

El político catalán, que votó por la independencia en el referendum, asegura que es España quien ha arrastrado a Cataluña, aunque ésta cometiera errores.

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol ha instado a introducir reformas que hagan sostenible el Estado del bienestar porque España ya no llega "a fin de mes".

En un editorial en el boletín electrónico del Centro de Estudios Jordi Pujol, el ex presidente catalán ha alertado de que la situación económica en España es "crítica e insostenible".

Por eso mismo, y porque la "dirección económica" de España se encuentra en buena medida en manos de la UE y del Banco Central Europeo (BCE), Pujol considera que ahora es el momento de aplicar las reformas.

"La UE, los mercados y las agencias de rating nos vigilan. Y aunque no se esté del todo de acuerdo con su manera de calificar la economía y las finanzas de nuestros países lo cierto es que nos condicionan muchísimo. Decisivamente", ha explicado.

Pujol ha destacado que los países europeos "más serios" han hecho sus "deberes", como la reforma del mercado laboral, de las pensiones y de la sanidad o han adoptado medidas de mejora de la productividad y de la internacionalización de la propia economía.

"El Estado español no lo ha hecho. Por eso ahora, después de unos años de chulería de nuevo rico se encuentra en situación crítica. Y Cataluña, también, en parte porque el Estado la arrastra y en parte por errores propios de estos últimos años. Y ya no llegamos a fin de mes", ha advertido.

Según Pujol, "en Cataluña podríamos mirar de avanzar más en este proceso. Porque, como mínimo, tenemos un gobierno que ha atacado el problema. De frente".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 51 comentarios guardados