Menú

Rosell califica de "decepcionante" el borrador del Gobierno

Los sindicatos ven puntos interesantes en la propuesta, mientras que los partidos se muestran receptivos a lo anunciado este miércoles.

Tras conocerse el borrador del Anteproyecto de Ley sobre Negociación Colectiva que el Ministerio de Trabajo llevará este viernes ante el Consejo de Ministros, las reacciones no se han hecho esperar. Los partidos, especialmente a la izquierda, se muestran receptivos; los sindicatos ofrecen su aceptación, aunque sea de forma implícita; y los empresarios lo califican de "decepcionante".

Los partidos: "receptivos"

El Gobierno afirmó que ha encontrado "receptividad" entre los grupos del Congreso al borrador del proyecto de reforma de la negociación colectiva, con el que ha tratado de redactar "un acta notarial completamente fiel del acuerdo no escrito" que alcanzaron empresarios y sindicatos.Sin embargo, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, reconoció también que "es muy pronto" para saber con qué apoyos parlamentarios contarán, en declaraciones a los medios, tras cerrar con el BNG la ronda de contactos, en la que también ha participado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, informa Efe.

La secretaria de Estado confió en que todos sus interlocutores hayan podido valorar que el borrador "pretende ser ese acuerdo que no fue" y "llevar a un texto de ley algo que querían empresarios y sindicatos y que finalmente se les rompió" por "la razón que fuera", zanjó. De los grupos han recibido "atención y dudas técnicas", incluido el PP, que por el momento ha declinado comentar qué le parece el texto, y al que Rodríguez encontró "totalmente receptivo", según dijo.

Sindicatos: "puntos interesantes"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, aseguraron que la reforma de la negociación colectiva, que aprobará el viernes el Gobierno, corre el riesgo de quedar en "papel mojado" si patronal y sindicatos no se ponen de acuerdo en algunos de sus aspectos. En una entrevista en "Los Desayunos" de TVE, los responsables sindicales coincidieron en que es una "mala noticia" que sea finalmente el Gobierno quien legisle, porque se trata de una materia que debería quedar reservada a la patronal y a los sindicatos.

Toxo recordó que "todo lo que ha nacido por la vía de la imposición apenas ha funcionado", en referencia a la reforma del mercado de trabajo que el Gobierno aprobó sin que tampoco hubiera acuerdo entre patronal y sindicatos. Toxo y Méndez, que recibieron ayer el borrador del decreto que aprobará el Consejo de Ministros, admitieron que mantiene "puntos de equilibrio interesantes", aunque hay otros temas "que les gustan menos", aunque no precisaron cuáles.

CiU: "no da una respuesta"

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido que no le "gusta" el borrador de propuesta de reforma de la negociación colectiva del Gobierno español, por estar demasiado escorado hacia las "tesis sindicales".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Duran ha ofrecido su primera impresión sobre el documento de 14 páginas que ayer le hizo llegar el Ministerio de Trabajo, antes de que este viernes el Gobierno apruebe la propuesta en Consejo de Ministros. Tras una "primera lectura rápida", Duran ha dicho que no le "gusta" el texto porque va "más en línea de las tesis sindicales que de la patronal" y porque "no da una respuesta a la necesidad de flexibilizar y romper la actual rigidez del mercado laboral".

PP: no se pronuncia

El PP evitó opinar sobre el borrador de reforma de la negociación colectiva que les ha proporcionado el Gobierno, ya que aún puede estar abierto a modificaciones por parte de los agentes sociales, mientras que ERC adelantó que "no están lejos" de dar su apoyo al texto.

La diputada del PP Fátima Báñez lamentó la "incapacidad" del Ejecutivo para sacar adelante una reforma pactada y la "tardanza" con la que se aborda, lo que ha provocado que ahora se tenga que aprobar "con prisas", antes del próximo Consejo Europeo de Bruselas. No obstante, declinó entrar en el detalle del borrador, y prefirió esperar a la aprobación del decreto-ley, ya que aún está en periodo de consultas con los agentes sociales, y puede que el texto que han conocido no sea el definitivo, dijo.

CEOE: "bastante desequilibrado"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró que el borrador de la reforma de la negociación colectiva del Ministerio de Trabajo es "decepcionante" y está "bastante desequilibrado" a favor de los sindicatos CCOO y UGT. Este es el balance que esta tarde ha hecho Rosell en rueda de prensa, donde ha comparecido acompañado del presidente de CEPYME, Jesús Terciado, y del secretario general de la CEOE, José María Lacasa.

Rosell ha explicado que esta mañana la CEOE ha celebrado una Junta Directiva donde se ha analizado el borrador del Ministerio de Trabajo. La conclusión a la que ha llegado la patronal es que, tras cuatro meses de negociaciones con los sindicatos y con el Gobierno, lo que les propone Trabajo es "bastante decepcionante y bastante desequilibrado", afirmó Rosell.

Según destacó, esto se debe a que Trabajo no ha recogido los "principios de acuerdo" que la CEOE logró con CCOO y UGT antes de que las dos partes dieran por rotas las negociaciones el pasado 2 de junio, lo que ha llevado al Gobierno a legislar unilateralmente. Estos puntos de consenso que han sido "olvidados" en el texto de Trabajo son los referidos a dar mayor protagonismo a los convenios de empresa, a la utilización de sistemas extrajudiciales para resolver conflictos laborales o al absentismo, precisó el presidente de la CEOE. Al respecto, Rosell descartó que el Gobierno no los haya incorporado por "mala fe". El Ejecutivo ha escrito en su propuesta lo que "ha creído oportuno, pero de manera desequilibrada", insistió Rosell.

Preguntado si la CEOE ahora se lamenta de no haber llegado a un pacto con los sindicatos que hubiera evitado la propuesta de Trabajo, Rosell respondió que "las cosas pasan cuando pasan" y añadió que la futurología es complicada. Por ello, el presidente de los empresarios resaltó que a la CEOE no le gusta "ni la música ni la letra" de lo propuesto por Trabajo porque ni resuelve problemas, ni va en la dirección de arreglar los problemas que "día a día" tienen los empresarios.

Sin embargo, Rosell quiso dejar claro que la CEOE va a acatar la regulación que se apruebe definitivamente. Entretanto, la CEOE va a mantener contactos con los diferentes grupos parlamentarios de cara a la posterior tramitación parlamentaria del decreto ley.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios