Menú

El Gobierno pone al presidente de Correos al frente de la CNE

Sustituye a Maite Costa, dentro del proceso de adaptación del organismo a la Ley de Economía Sostenible.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, propondrá mañana al Consejo de Ministros el nombramiento del actual presidente de Correos y Telégrafos, Alberto Lafuente, como presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), según informaron a EFE fuentes oficiales.

Lafuente ocupará la presidencia del regulador energético en sustitución de María Teresa Costa, cuyo mandato cumplió a principios de este mes, dentro del proceso de renovación que aborda el Gobierno para adaptar el organismo a la Ley de Economía Sostenible (LES).

Tras la propuesta de mañana, Lafuente deberá comparecer junto con Sebastián en el Congreso de los Diputados para ser posteriormente nombrado oficialmente presidente de la CNE en Consejo de Ministros.

La biografía

Lafuente, nacido en Zaragoza en 1954, fue designado presidente de Correos a comienzos de mayo del pasado año. Anteriormente ejercía como consejero-director general de Sistemas Técnicos de Loterías del Estado, sociedad de titularidad pública que gestiona las loterías y apuestas del Estado.

Entre 1987 y 1989 fue subdirector general de Estudios del Ministerio de Industria y Energía, y en 1992 colaboró en la puesta en marcha de la Universidad Carlos III de Madrid como vocal de la comisión gestora. Posteriormente, en 1994 fue designado director general del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial, en el Ministerio de Industria y Energía, y más tarde desempeñó las funciones de secretario general de la Energía en el mismo ministerio.

A lo largo de su trayectoria profesional, Lafuente ha sido miembro del consejo de administración del Banco de Crédito Industrial, de Enagas, del Instituto Nacional de Hidrocarburos, de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y de Red Eléctrica de España.

El nombramiento de Lafuente se produce tras una primera tanda de renovaciones en la CNE, que a partir de ahora contará con 7 miembros (frente a los 9 actuales) con un mandato limitado de 6 años y sin posibilidad de renovación, y que supuso la entrada de los consejeros Idoia Zenarruzabeitia, a propuesta del PNV, y el profesor universitario Tomás Gómez, por el PSOE. Los candidatos sustituyeron a los que entraron en 2002 a propuesta el PP, cuyo mandato expiró hace dos años.

Al igual que en el caso de Costa, también han vencido en este mes los mandatos de los consejeros Jorge Fabra, Luis Albentosa, Jaime González -los cuatro propuestos por el PSOE- y Sebastiá Ruscalleda -por parte de CiU y ERC-.

Los últimos años

María Teresa Costa, que ha ocupado el cargo desde 2005 cuando sustituyó a Pedro Meroño, ha afrontado en estos años importantes operaciones en la configuración del sector eléctrico español como las opas sobre la eléctrica Endesa, así como la liberalización del mercado, o las últimas reformas para atajar el déficit de tarifa propuestas desde Industria, informa Efe.

El Gobierno está intentado pactar los cambios con los partidos en busca del siguiente esquema: tres miembros a propuesta del PSOE, dos del PP, uno de CiU y otro del PNV. Las negociaciones aún continuarán para culminar la renovación del organismo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados