Menú

El PP pide una rebaja del 20% de las cotizaciones por contingencias profesionales

Los populares pidern que la edad de retiro se mantenga en los 65 años, con incentivos para alargarla hasta los 67.

El Partido Popular ha presentado 67 enmiendas al proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones en las que aboga por mantener la edad legal de jubilación en 65 años, a cambio de reforzar el principio de contributividad para acercar la edad real de retiro, situada en 63,4 años, a la legal.

No obstante, el retraso de la edad de jubilación más allá de los 65 años sería voluntaria para el trabajador y se suprimiría la "jubilación forzosa" llegada esa edad, lo cual, según los 'populares' ofrece un "mensaje claro" de respaldo a la continuidad laboral con "incentivos adecuados". De esta forma, se configuraría un nuevo "derecho subjetivo" a la jubilación para el trabajador, al que podrían acceder voluntariamente a partir del momento en que se cumplan los requisitos exigidos por la ley, informa Europa Press.

En concreto, se plantea el acceso al 100% de la pensión con 65 años de edad y 37 años cotizados, en lugar de los 67 años que plantea el Gobierno, y se mejoran los incentivos a la continuidad laboral de entre 2,25 y 5% por año de actividad adicional, y para las largas carreras de seguro y la jubilación parcial. Por otro lado, propone que puedan acceder a la jubilación anticipada los trabajadores con 63 años y 40 años de cotización, sin penalización. En este sentido, el PP desvincula la jubilación parcial del contrato de relevo e incorpora coeficientes reductores a la primera si se produce antes de los 65 años, que podrán irse compensando si se continúa en activo más allá de esta edad.

Por contra el PP mantiene el incremento progresivo del periodo de cálculo de la pensión a 25 años, pero pide que el ciudadano pueda elegir que se le aplique "de forma plena e inmediata" el periodo más amplio "si le resulta ventajoso".

Cotizaciones sociales

En sus propuestas, el PP incluye también la reducción de hasta un 20% de las cotizaciones por contingencias profesionales de la Seguridad Social, que justifica porque la reducción de los costes salariales "constituye un incentivo a la creación de empleo".

Asimismo, el Grupo Popular plantea enmiendas que incorporan la revalorización anual de las pensiones como un derecho en la Ley General de Seguridad Social, con el compromiso explícito de recuperar el poder adquisitivo de los pensionistas perdido en 2011 en los cuatro ejercicios siguientes "de acuerdo con las posibilidades económicas del país". De igual modo se condiciona cualquier incremento de pensiones superior al IPC a la aportación de recursos adicionales vía presupuestaria y no con cargo a cotizaciones, para garantizar la sostenibilidad.

Impulsar la natalidad

En cuanto a medidas para impulsar la natalidad, el PP quiere que se reconozcan 9 meses por hijo de cotización efectiva y 1 año a partir del tercer hijo, y año y medio  a partir del quinto "a todos los efectos de la jubilación y la incapacidad permanente", sin que se condicione al abandono del mercado laboral ni a que las madres estén trabajando en el momento del nacimiento, como hace el Gobierno.

Además, pide dos nuevas bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social: de 2 años en el caso de contratos de interinidad vinculados a periodos de atención por maternidad, y de dos años por 1200 euros/año a contratos indefinidos a mujeres desempleadas con hijos menores de 1 año.

Para los autónomos, pide reconocer la exoneración de cuotas a autónomos con 65 o más años a efectos de la pensión de jubilación y de incapacidad permanente, y que los profesionales por cuenta propia en paro puedan sustituir las bases de cotización del periodo de desempleo por aquellas en que estuvo en actividad, "para ver mejoradas sus pensiones".

Periodo transitorio

Asimismo, propone establecer un periodo transitorio que permita cotizaciones adicionales a los autónomos para que no vean penalizadas sus pensiones al incrementarse el periodo de cálculo de las mismas a 25 años, y que sus bases medias de cotización de los autónomos se adecuen a las del Régimen General, pudiendo incrementarse "cuando las circunstancias económicas lo permitan".

También plantea que las organizaciones representativas de los autónomos participen en los órganos de gobierno y participación de las Mutuas.

Por último, pretende dejar sin efecto algunas medidas del proyecto que considera "muy lesivas" para los ciudadanos, como la disminución de los complementos a mínimos para pensiones bajas, la incompatibilidad de salario y pensión para los discapacitados o profesionales colegiados, y el cambio en el método de aplicación de los coeficientes por edad, reclamaciones que el PP comparte con ERC, IU e ICV.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios