Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

El "desplome de la economía" que se nos viene encima y 'FT' culpa a los políticos

Con los datos publicados por Libre Mercado hace un mes, El Mundo da hoy la noticia económica del día: el desplome que se nos viene encima.

La principal noticia en el ámbito económico de este viernes no llega en los –antaño llamados- salmónidos, sino en los generalistas. El diario El Mundo advierte en su portada que "datos oficiales demuestran un nuevo desplome de la economía". Citando cifras del propio Ministerio de Economía –los indicadores sintéticos de actividad- dibuja un panorama negro para el verano, lo que avanzaría un otoño realmente incierto.

Unos datos que ya publicó Libre Mercado el pasado mes de mayo con el titular: "Los indicadores que elabora Salgado apuntan una nueva caída del PIB".

En cualquier caso, el escenario que dibuja hoy El Mundo queda aderezado con datos que asustan al resto de periódicos. Destaca Expansión, que señala que "el Estado deberá salvar las finanzas autonómicas". Explica este diario que las agencias de calificación de crédito coinciden en la ausencia de herramientas, por parte de las comunidades autónomas, para atajar su déficit y cumplir los compromisos adquiridos, por lo que se decantan por ajustes mayores por parte del Estado –caso de Moody´s y Fitch- o por inyecciones de liquidez del Estado a las CCAA, según Standard and Poor´s.

Precisamente la deuda y el déficit de las comunidades autónomas se adivina como el principal talón de Aquiles de nuestra economía. Así lo reconocía el Financial Times a primeros de semana, y en otro artículo este jueves, donde culpa de la situación de las comunidades autónomas tanto al PSOE como al PP por haber gobernado comunidades autónomas con abultados niveles de déficit.

A esta situación se une la ausencia de una reforma laboral contundente. Trabajo habla ahora de nuevas negociaciones entre patronal y sindicatos, y así lo recogen hoy los periódicos. El más contundente es el Economista, que recoge la opinión de ocho expertos sobre la supuesta reforma laboral y de los convenios colectivos que se aprueba este viernes en Consejo de Ministros y que "no ayuda a crear empleo" porque, entre otras cosas, "mantiene lo que no funciona".

En Cinco Días leemos que "Trabajo insta a seguir negociando sobre convenios pese al decretazo". La fotografía del día para Cinco Días es de Jean Claude Trichet, y esa advertencia que hacía este jueves y que adelanta una subida de los tipos de interés para junio.

En Libre Mercado

    0
    comentarios