Menú

Los sueldos públicos crecen muy por encima de los privados desde el 2000

Los sueldos de los empleados de las administraciones subieron una media del 5% anual, incluso en los dos primeros años de la crisis.

Desde el año 2000, tanto el número de empleados públicos como sus sueldos se han disparado en España. Ésta es una de las principales conclusiones del Estudio de Esade Evolución del empleo, salarios y consumo público que fue presentado este jueves. De esta manera, los 3,1 millones de funcionarios y trabajadores de la administración vieron como sus remuneraciones crecían por encima de la media del sector privado. Al menos hasta el año pasado, cuando Zapatero decretó un recorte del 5% que, en realidad, fue mucho más alto para los funcionarios.

Empleo

El empleo público en España se ha disparado desde hace más de tres décadas. Como explicaba Alberto Recarte en Libre Mercado hace unas semanas, el mercado laboral español no es capaz de generar suficiente empleo en el sector privado y son los funcionarios los que han acaparado un alto porcentaje de los nuevos puestos de trabajo desde 1974.

Esta tendencia no ha cambiado desde el año 2000. Según el informe de Esade, en la primera década del siglo XXI, el número de empleados públicos ha pasado de los 2,45 millones a más de 3,1. Esto supone un incremento del 25%, mientras que en el sector privado, en el mismo período de tiempo, el crecimiento se ha mantenido alrededor del 11%. No todas las administraciones se han comportado igual.

Las autonómicas se han colocado a la cabeza y han incrementado su número de empleados en un 69% (incluso sin contar los que han incorporado procedentes de la Seguridad Social en 2007 por el traspaso de competencias)

Sueldos

Si su número total ha crecido, también lo han hecho los salarios de los empleados públicos. De esta manera, mientras los sueldos del conjunto de los españoles crecían de media un 3,8% entre 2002 y 2009, los funcionarios y otros trabajadores del Estado veían su remuneración subir al 5% anual. Hay que recordar aquí que el mayor crecimiento de empleados públicos ha venido por parte de empresas y organismos que no someten a sus empleados al control de una oposición.

Con este panorama, los autores del informe destacan que "los gastos laborales han sido el factor más importante para explicar el aumento del consumo público en la economía española a lo largo de las dos últimas décadas". Y defienden que la vinculación entre salarios y productividad que se reclama para el sector privado "es también necesaria en el sector público".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados