Menú

Gómez: "No queremos una flexibilidad interna libre"

El responsable de Trabajo responde a las preguntas sobre la criticada reforma laboral, aprobada esta semana.

En una entrevista publicada por el diario El País, el ministro de Economía indicó que no es el momento de llevar a cabo la rebaja de las cotizaciones sociales porque hay retos de protección social, demográficos y un déficit importante a pesar de las peticiones de la Comisión Europea a España.

El ministro trató de defender la descafeinada reforma. "Dinamizará la negociación colectiva, los convenios tardarán menos en negociarse. Se administrará mejor el conflicto...". Eso sí, el mismo Gómez señala que "las reformas de la negociación colectiva no crean empleo".

Respecto al centro de la cuestión, dice Gómez, "no queremos una modificación que haga de la flexibilidad interna un mecanismo de pura y simple decisión del empresario. No queremos una flexibilidad interna libre. Queremos una flexibilidad interna de las condiciones laborales negociada, pactada. La que necesita nuestra economía y no tiene. La libre decisión del empresario no es la clave", es su razonamiento.

El ministro destacó que la decisión de la CEOE no debe ser la clave para cambiar los convenios y señaló que las grandes reformas de negociación colectiva en democracia, menos la de 1980, no fueron pactadas. "Sobre todo la más importante, la de 1994. Y en cambio vivimos todavía de ella". "Es una entrevista que hoy valoramos bien", explica en la entrevista.

En respuesta al dirigente de la patronal, Juan Rosell, Gómez subrayó que a lo que tienen pánico los empresarios no es a contratar, sino a ir a su banco y no tener financiación. "Si ha sido un resultado deseado por el presidente no tengo nada que decir al respecto", dice en El País.

Respecto al reglamento de los expedientes de regulación de empleo (ERE), aseguró que el Consejo de Estado le dijo que no se podía fijar como requisito que las pérdidas de las empresas no fueran meramente coyunturales para justificar un despido procedente. "Hemos optado por establecer la posibilidad de hacerlo si las pérdidas son permanentes o transitorias", dice el ministro.

En este sentido, recalcó que le parece razonable el aviso del Consejo de Estado porque unas pérdidas transitorias también pueden amenazar la viabilidad de una empresa. "A mí me parece razonable. No obstante, sigo prefiriendo que en situaciones de pérdidas temporales se opte por la reducción de jornada. Ese será el criterio de la autoridad laboral".

Gómez afirmó que en el proceso de la negociación colectiva se preocupó al conocer el documento de la patronal madrileña CEIM y añadió que ha sido la primera vez que una organización dice que no hay que hacer nada que afecte a un futuro gobierno.

Asimismo, defendió el arbitraje obligatorio en el caso de que no haya acuerdo entre las partes e incidió en que el hecho de ser transitorio, a la espera de un mecanismo que invalide la obligatoriedad, lo convierte en constitucional.

La reforma, dice, establece un "equilibrio entre ultraactividad y flexibilidad interna" y es "equilibrada". Defiende el texto final respecto al primer borrador y asegura que no se ha "endurecido". " Ni cuando se produjo la primera versión fue una visión de la reforma más próxima a los sindicatos, ni ahora se acerca al planteamiento patronal. Hemos buscando la mayor correspondencia posible con la ley".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados