Menú

Bankia estudia retrasar su salida a Bolsa hasta después del verano

Bankia podría retrasar su salida Bolsa hasta otoño por la situación que vive actualmente Grecia.

El rotativo asegura que el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, se muestra "cautelosamente optimista" con la evolución de la fase de pre comercialización entre potenciales inversores, que asegurarían entre 3.000 y 4.000 millones de euros en la OPV, informa Europa Press.

Sin embargo, si las condiciones del mercado impiden que Bankia comience a cotizar en verano u otoño, la entidad intentará renegociar con las autoridades regulatorias españolas el plazo límite del mes de marzo, según publica el diario.

Financial Times también señala que la cotización de Bankia es clave para recuperar la confianza en el sector financiero español y en la recuperación de la economía española. El grupo financiero que preside Rodrigo Rato no ha hecho pública la fecha prevista para comenzar a cotizar, pero el mercado siempre ha especulado con la posibilidad de que se produzca a mediados del mes de julio.

Bankia siempre ha mostrado su intención de salir a Bolsa lo antes posible y convertirse así en el primer grupo financiero, fruto del proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, que comienza a cotizar para recapitalizarse, pero tiene de plazo hasta marzo de 2012 para poder hacerlo.

La decisión anunciada el pasado viernes por Telefónica de suspender la salida de Atento al mercado ha reavivado el temor sobre la posibilidad de que el mercado no esté preparado para acoger nuevas empresas.

Fuentes financieras consultadas por Europa Press aseguran que la situación no ha cambiado para Bankia desde el pasado viernes, cuando se conoció que Atento no saldría al mercado, y que, por tanto, sus planes se mantienen. El grupo financiero considera que la misma incertidumbre que existe ahora en el mercado puede continuar tras el verano, por lo que si la entidad considera que se dan las condiciones idóneas para su debut, continuará adelante con su plan, según explican estas mismas fuentes.

No se descarta ninguna opción

Las fuentes consultadas también aseguran que Bankia contemplan todas las posibilidades porque las entidades tienen aún un plazo muy amplio (hasta marzo de 2012) para poder salir al mercado. No obstante, si Bankia finalmente decide debutar en julio, la decisión final deberá tomarse en los próximos días. Los analistas no descartan la posibilidad de que Bankia salga a cotizar en otoño para dar más tiempo a que los mercados se relajen, aunque subrayan que si el próximo lunes el Ecofin aprueba un nuevo plan de rescate para Grecia la situación de los mercados mejorará y podría favorecer la colocación de las empresas en el mercado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios