Menú

Favores de Valeriano a UGT y miedo al nuevo 'Acropolis Now'

Crece el miedo a Grecia y peligra el acuerdo para el nuevo rescate. En España, Valeriano Gómez sigue haciendo de las suyas.

En un rápido repaso a las ediciones digitales de los diarios económicos extranjeros descubrimos que España aparece poco, afortunadamente, pero que en cambio Grecia es el auténtico protagonista en Europa. La mirada a Grecia pasa necesariamente por Berlín y por el Banco Central Europeo por la falta de acuerdo entre ambos por cómo articular el próximo rescate a Grecia con participación del sector privado. Pide Berlín que bancos, aseguradoras y fondos de inversión acepten que Grecia retrase siete años el pago de una deuda equivalente a 30.000 millones. El BCE teme una reacción de pánico.

Este es el principal asunto, fuera de nuestras fronteras, pero también dentro. El caso en cuestión lo cuenta el Economista en su portada: "La UE intenta hoy que Alemania y el BCE se pongan de acuerdo en el rescate de Grecia" y es que este martes tiene lugar una reunión extraordinaria del Ecofin.

Pero en los diarios españoles de información económica lo principal es la deuda española y una prima de riesgo en máximos por encima de los 253 puntos básicos, como dice el Economista, "el marcapasos de Zapatero" que ayer llegó a rozar por momentos los 263 puntos básicos de diferencial con el Bono Alemán.

Sobre este asunto, destaca Francisco González, presidente del BBVA, que sentado en un desayuno informativo junto a José Blanco no tuvo empacho en decir que el diferencial en esos niveles "resta un 3% de PIB y 250.000 empleos".

Para Cinco Días, la problemática es que "Arrecia la presión sobre la deuda" y señala que "la prima de riesgo bloquea la creación de empleo, según el BBVA". Y en Expansión dejan el asunto para su principal editorial y el "Peligroso deterioro del crédito de España". Como vemos sólo en los titulares, la cabecera de Prisa atribuye el problema a factores exógenos, mientras que el de Unión Editorial cree que el problema es el crédito de nuestro país.

En Libre Mercado tenemos la clave de esa escalada de la prima de riesgo. Que sea como fuere que ha subido –fundamentalmente por el maltrecho crédito de nuestra economía- el Tesoro tiene dos emisiones de deuda en sólo tres días con una prima por encima de los 250 puntos básicos.

La pimienta la pone hoy el diario Expansión que titula: "Escándalo en el Ministerio de Trabajo por un supuesto trato de favor a UGT", la verdad es que siendo Valeriano Gómez sindicalista, no es de extrañar que sucedan estas cosas. Lo más extraño es que una vez trascendida la polémica, Valeriano ha prometido exigir responsabilidades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios