Menú

Nueva Rumasa, Freixenet y Azucarera Ebro, las grandes beneficiarias por la PAC

Clesa, Dhul y Cacaolat, Freixenet o Azucarera Ebro destacan entre las grandes beneficiarias de las ayudas agrarias europeas.

Según el informe Una injusticia llamada Política Agraria Común (PAC) publicado por Veterinarios sin Fronteras y Plataforma Rural, la principal perceptora de fondos comunitarios en 2010 fue Azucarera Ebro, filial de la multinacional British Sugar, con 61 millones de euros, importe que equivaldría a las subvenciones recibidas por 10.000 agricultores juntos, teniendo en cuenta que cada beneficiario español recibió una media de 5.642 euros, informa Europa Press.

A Azucarera Ebro le siguen como empresas "más subvencionadas" la francesa Tereos (30 millones de euros) y Zumos Valencianos del Mediterráneo (6,9 millones). Por su parte, Freixenet recibió más de 3,5 millones de euros, que se suman a los casi cinco millones de euros que percibió en 2009, según el informe.

Otras de las empresas que han recibido "montos considerables" de ayudas  públicas a través de la PAC son algunas de las pertenecientes a la familia Ruiz-Mateos, con un total de 2,6 millones de euros para Clesa, Dhul y Cacaolat, las tres en concurso de acreedores.

Otros "macrobeneficiarios"

El estudio incluye en un apartado sobre los "macrobeneficiarios" de la PAC, sin precisar las ayudas percibidas, a otras empresas como Hero, Casa Tarradellas, ElPozo, Lactalis, Campofrío, Mercadona, Carrefour y J. García Carrión. De este modo, Veterinarios sin Fronteras y Plataforma Rural denuncian que en España "sólo el 16% de los beneficiarios se queda con el 75% de todas las ayudas y la inmensa mayoría (84%) se tiene que conformar con sólo un 25% del dinero".

"El dinero del contribuyente sirve básicamente para financiar a las grandes empresas del sector alimentario y el agronegocio", lamentan estas organizaciones en un comunicado, en el que además critican que frente a los beneficios que registran "los millonarios de la PAC", la renta agraria "se ha reducido un 27,4% en siete años" y las explotaciones familiares siguen "asfixiadas por unos precios injustos e insostenibles".

Plataforma Rural, organización que agrupa a entidades como Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Acción o Cáritas, manifiesta su respaldo a una "reforma integral" de la PAC y sostiene que "la sociedad europea no puede ni quiere seguir subvencionando al agronegocio" en detrimento de la agricultura familiar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios