Menú

Inditex gana 332 millones en el primer trimestre

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 601 millones de euros, lo que supone un repunte del 7%.

Inditex registró un beneficio neto de 332 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2011-2012 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este miércoles la compañía, que abrirá sus primeras tiendas Zara en Sudáfrica, Taiwán y Perú antes de final de año.  

La cifra de negocio del grupo gallego se situó en 2.960 millones de euros, con un incremento del 11% en relación al mismo periodo del año anterior. La venta a tipo de cambio constante aumentó también un 11%, informa Europa Press.

El margen bruto se incrementó en un 9%, hasta 1.741 millones de euros, situándose el margen bruto sobre ventas en el 59,8%. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 601 millones de euros, lo que supone un repunte del 7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en tanto que el beneficio neto de explotación (Ebit) creció un 7%, hasta los 431 millones de euros.

Los gastos operativos se mantuvieron bajo "estricto control"  durante el primer trimestre, para finalizar con un incremento del 10%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta durante el periodo e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas.  

En el primer trimestre del ejercicio 2011, el grupo abrió 110 tiendas en 29 países diferentes, lo que situaba la cifra global de establecimientos del grupo a 30 de abril de 2011 en 5.154. Entre estas nuevas aperturas se encuentra la primera tienda Zara en Australia, que eleva a 78 el número de países en los que opera comercialmente Inditex. Precisamente hoy abre en Melbourne la segunda tienda en este país.

Las cadenas inician la venta online en septiembre

Asimismo, la compañía señaló que Zara comenzará la venta 'online' en Estados Unidos el próximo 7 de septiembre, sumándose así a 16 países europeos en los que ya está presente en Internet. Además, todos los conceptos de Inditex prevén estar presentes en comercio electrónico el 6 de septiembre con el lanzamiento de la venta online de Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe en los principales mercados europeos, uniéndose de esta forma a Zara Home y Zara.

Respecto al inicio del segundo trimestre, el grupo subrayó que las ventas en tienda a tipos de cambio constantes aumentaron un 11% en el periodo comprendido desde el 1 de febrero hasta el 12 de junio de 2011.

Por otro lado, el consejo de administración de Inditex ha propuesto a la junta general de accionistas el pago de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2010 de 1,60 euros por acción, equivalente a 997 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo. De esta cantidad, 0,80 euros por acción se pagaron el 2 de mayo de 2011 en concepto de dividendo a cuenta y otros 0,80 euros se pagarían el 2 de noviembre de este año como dividendo ordinario complementario y extraordinario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios