Menú

El BBVA rechaza cambiar retroactivamente las hipotecas

Francisco González insiste en que sin confianza y seguridad jurídica se contraería aún más la concesión de créditos.

El presidente del BBVA, Francisco González, dijo este jueves que no es posible modificar con efecto retroactivo los términos en los que se han concedido préstamos hipotecarios sin perjudicar la confianza en la economía y perder seguridad jurídica. González hizo estas declaraciones tras recibir el V Premio Gumersindo de Azcárate que anualmente concede el Colegio de Registradores de la Propiedad.

El presidente del BBVA mencionó el debate suscitado en los últimos tiempos sobre el marco jurídico hipotecario, que entre otras cuestiones ha planteado como una opción la dación en pago, algo que permitiría a las familias hipotecadas que no pueden hacer frente a su préstamo entregar el bien hipotecado a cambio de cancelar la hipoteca.

González insistió en que sin seguridad jurídica la concesión de créditos se contraería aún más, al tiempo que se perjudicaría a emprendedores y empresas. Así mismo, señaló que no es posible modificar las cláusulas previamente pactadas que han sido aceptadas por el supervisor financiero y que están homologadas en el resto de países de nuestro entorno.

En este sentido, destacó que un inversor internacional no puede entender que en España se considere abusivo conceder un crédito hipotecario al 3 % cuando en Europa su coste medio es del 3,6 %, y recordó que el sistema hipotecario español es el más barato de la Unión Europea. También destacó su papel como favorecedor del desarrollo de las familias y de su acceso a una vivienda, informa Efe.

En el acto de entrega del premio estuvieron presentes, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de Telefónica, César Alierta, el de la Bolsa, Antonio Zoido, y el del Tribunal Constitucional, Pascual Sala.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados