Menú

Parecidos razonables entre Atenas y Barcelona y las claves de 'Cinco Días'

Grecia es el punto caliente de la crisis de deuda, una vez más. Los disturbios en Barcelona se comparan con los de Atenas.

Así como otros días los principales temas de portada para los diarios económicos son diferentes en unas cabeceras y otras, hoy no hay duda sobre los asuntos de apertura. Grecia vuelve a convertirse en el epicentro de la crisis de deuda. Tanto es así que el primer ministro Papandreu, en la tarde de ayer, intentó primero un gobierno de concentración con el principal partido de la oposición, y más tarde propuso un cambio de gobierno y someterse a una cuestión de confianza. Así lo reflejan diarios como Libre Mercado –el periódico económico dentro de Libertad Digital- y también Expansión que señala: "Papandréu remodelará su Gobierno y pedirá apoyo al Parlamento".

En el Economista la cosa es más espectacular. Sus imágenes de portada parecen dos instantáneas de un mismo suceso, policías antidisturbios haciendo frente a revueltas populares. La diferencia entre ambas fotos queda patente cuando nos fijamos en la inscripción que se puede leer en los escudos de los agentes que aparecen en la imagen. En uno de ellos "Policía" aparece escrito en griego. En la otra pone "Mossos d'Escuadra". El titular: "La crisis incendia la calle y los mercados".

Pero el protagonista entre protagonistas hoy es MAFO. El gobernador del Banco de España se lleva los principales titulares. Dice Cinco Días que "Ordoñez exige que se limite todo el gasto público al aumento del PIB". Pasa así de la polémica por el IVA que MAFO quiere subir y que Salgado dice que no va a tocar y señala directamente a la flexibilidad en el mercado de trabajo y la responsabilidad fiscal de las Comunidades Autónomas como los dos principales retos de nuestra economía, según las palabras de Ordóñez.

En el editorial, el diario económico de PRISA tampoco se hace eco de la apuesta de MAFO por subir el IVA, y se centra en el abaratamiento de los costes salariales con el objetivo de incrementar la creación de empleo y en atacar la irresponsabilidad de las comunidades autónomas en cuanto al gasto público.

En cuanto a otros asuntos del día destaca un titular en el Economista: "TVE cancela España Directo" y señala que "la decisión deja a Roures sin un contrato de 14 millones", ya que era la productora del dueño de La Sexta quien se encargaba de este programa emitido en la televisión pública.

Si damos un rápido vistazo a los diarios económicos extranjeros en Internet, la principal preocupación se encuentra en el país heleno. Grecia es el principal responsable, según todos los analistas, de los batacazos bursátiles de este miércoles y van camino de repetir hazaña este jueves. De España, poco más a parte de las ofertas como destino turístico en algunos reportajes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios