Menú

El FMI urge a España a que apruebe reformas valientes

El organismo alerta de que los riesgos que afronta el país son todavía "considerables" y que, por tanto, no se puede "relajar".

Tomas_Mo dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 23:36:

Te entiendo perfectamente VicenteT,

Si una PYME por ejemplo con 6 trabajadores fijos, necesita reducir la plantilla a la mitad porque no hay trabajo se ve obligada a pagar unas indemnizaciones inasumibles. Por ejemplo, con un sueldo de unos 1100-1200 euros, si esos trabajadores llevan 20 años en la empresa había que pagarles (antes a 45 días/año trabajado) unos 110.000-130.000 Euros en total para despedir a tres.
¿Qué PYME tiene esas cantidades de efectivo para afrontar una adecuación de plantilla por motivos de producción en un proceso de recesión económica? pues prácticamente ninguna.
La única solución: echar el cierre pagar a 20 días/año y que de una parte se haga cargo FOGASA (creo que el 40%).

Ahora se preocupan de la reforma laboral: LOS POLITICOS SON UNOS BORREGOS: HABERLO HECHO ANTES DE EMPEZAR LA CRISIS, si se hubiera hecho una reforma laboral que hubiera abaratado el despido muchas PYMES hubieran podido hacerse cargo de los despidos y hubieran resistido con una reestructuración de plantilla. El paro en este país va a durar muchos años, porque una empresa se destruye en 3 meses, pero tarda años en lograr funcionar y tener un cierto tamaño.
VicenteT si eres empresario de una PYME y todavía resistes eres un héroe.

PD.: Recuerda que con tus impuestos no solo pagas a los liberados sindicales, también el fondo de ayuda a los bancos que te niegan el crédito.

VicenteT dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 22:15:

Tomas_Mo

Estoy de acuerdo en lo del despido libre, pero eso es una utopía en este pais. Lo mas parecido que puedes encontrar al despido libre es algo parecido a mi propuesta. Si lo piensas despacio, puedes moderar el salario para que quede margen para esa compensación temporal ( llámala despido), que se extingue tras un cierto tiempo. Soy una pyme y no es tan importante pagar algo mas de entrada si a cambio puedes prescindir, cuando las circunstancias lo aconsejen, del empleado, bien por escaso negocio o bien porque el empleado te engaña con bajas injustificadas o baja productividad.

Tomas_Mo dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 21:22:

VicenteT

El despido debe ser libre o algo simbólico a cargo de la empresa.

Pagar el despido por adelantado implica el pago de una forma u otra: o bien lo paga el trabajador, cosa que sería absurda, porque para eso cotiza el paro, o la empresa, lo que aumentaría las cotizaciones sociales, cuando de lo que se trata es de reducirlas. Lo que propones implica que la empresa terminaría pagando los despidos de TODOS los trabajadores con independencia de que se produjeran o no.

Por otro lado fomenta la picaresca: pasado el periodo de "prorrateo del despido" podrían llegar a un acuerdo trabajador y empresario para convenir un despido y proseguir la relación laboral.

Creo que habrá que seguir pensando.

Saludos

Tomas_Mo dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 21:07:

¿Y no es necesaria una reforma financiera?

Si estamos en un mercado libre, ¿Por qué no tienen acceso al crédito interbancario las entidades no financieras?

¿Por qué se permite la existencia de Bancos Centrales al servicio de la banca?

¿Por qué el precio del dinero (en el caso del Euro) es artificialmente fijado de forma unilateral por el BCE y no por criterios de mercado?

¿Por qué se permite a la banca la reserva fraccionaria que genera burbujas crediticias cada 7 - 10 años?

¿Por qué se abandona el patrón oro y se permite el sistema fiduciario?

No oigan, pero esto se arregla con una reforma laboral. No digo que no sea necesaria, porque lo ideal sería el despido libre y también sería ideal que el trabajador pudiera cambiar de empresa cuando quisiera.

La Audiencia Nacional está investigando una cuenta opaca de Botín en Suiza de 1.000 millones de Euros (a parte del patrimonio declarado). Los bancos, no cierra ni uno y más o menos mantienen los beneficios a pesar de la crisis.

¿Por qué no se hace un "FROB" para las PYMES que están cayendo como moscas y sí uno para los bancos que no fracasa ninguno?. ¡Ahhh! es que son demasiado grandes para caer... pues también serán los que más peso tendrán en la economía ¿verdad?... pues que empiecen por ellos las reformas, que entonces serán más efectivas que al mileurista rebajarle el sueldo a 900€.

VicenteT dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 20:02:

Hay que hacer un nuevo contrato laboral en que junto con el sueldo se le pague al trabajador un prorateo del despido ( que no se quede en ninguna bolsa controlada por ningún organismo, pues así no será tan efectivo). Este prorateo será mayor en los primeros años de contrato y disminuirá hasta extinguirse con el paso de los años.

Ventajas :
Flexibilidad laboral que permitirá contrataciones masivas.
Desaparición del absentismo laboral.
Desaparición práctica de la contratación irregular ( en negro, para que nos entendamos), pues no es interesante al tener esta nueva opción.
Garantía total para el trabajador del cobro del despido, aunque éste no se produzca jamás, pues lo cobra por adelantado, evitando indeseados paseos por el Fogasa. A parte de una mayor liquidez y capacidad adquisitiva, pues el empleado dispone al instante de esa porción de salario.
Incremento exponencial de los ingresos del Estado para combatir la asfixiante deuda pública, pues las contrataciones empezarían a buen ritmo.
Desaparición de los contratos basura, que es otro de los cánceres que destrozan tanto a los trabajadores ( sobre todo a los jóvenes) como a las empresas.

Inconvenientes :
Ningunos..., para la gente de bien. Para gandules y liberados sindicales son todo inconvenientes, pues evidentemente se les acaba el chollo !!!

19abrego dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 19:32:

Una reforma laboral valiente en España es un imposible categórico, toda vez que ello implicaría poner a trabajar a todos los liberados sindicales y eso no lo van a consentir ni UGT ni CCOO por mucho "engrase" subvencional que les aticen. No olvidemos que estos sindicatos cobran por los ERES de despido, no por las colocaciones.

gerar dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 18:51:

Los franceses ya estan deseando de que nos echen del Euro , la UE y de la OTAN para cerrar bien la frontera y que Africa vuelva a enpezar en los Pirineos

Shoe dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 18:33:

Misma noticia según la Cadena SER en Twitter: 'El FMI cree que la respuesta de España a los retos económicos ha sido contundente y amplia'. Matrix reloaded.