Menú

Erkoreka reconoce que nunca habían conseguido tanto con una abstención

El portavoz del PNV admite que no ha conocido "un caso semejante", mientras Bono asegura que los nacionalistas no han pedido nada a cambio.

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, cuyo grupo ha facilitado la convalidación del decreto de reforma de la negociación colectiva absteniéndose en la votación, ha reconocido que nunca había conseguido tantas concesiones del Ejecutivo a cambio de la mera abstención de su grupo en el Congreso. "En mi trayectoria no he conocido un caso semejante", ha declarado sonriente a los periodistas tras el pleno.

Sin embargo, apenas unos minutos después de estas declaraciones de Erkoreka, el presidente del Congreso, José Bono, aseguraba en el Canal 24H de TVE que en este caso los nacionalistas no habían pedido nada y que su abstención era simplemente el resultado de su creencia en la necesidad de que se aprobase este proyecto legislativo.

El Gobierno se ha asegurado la abstención del PNV comprometiéndose a modificar el decreto ley para que, en caso de conflicto, prevalezca el convenio colectivo autonómico sobre el estatal, algo que Erkoreka ha calificado de "logro histórico" para el nacionalismo vasco. Además, el portavoz nacionalista ha relatado que en su negociación con el Gobierno ha "participado decisivamente" el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de manera que "se puede decir, como casi en  ningún caso, que la implicación del Gobierno se ha producido hasta el más alto nivel".

Según ha explicado, el Ejecutivo se ha comprometido con el PNV a modificar la norma durante su tramitación parlamentaria "para garantizar que en caso de concurrencia, el convenio colectivo autonómico prevalezca sobre el estatal claramente y sin ninguna limitación". "Y sin esa cláusula extraña que incluía el texto original del real decreto, que impedía que esa prevalencia, que aparecía declarada con carácter general, pudiera hacerse efectiva cuando existiera pacto en contrario", ha precisado.

Especificidad de las autonomías

Además de primar el espacio autonómico de negociación colectiva, el decreto reconocerá "de modo expreso por primera vez" la especificidad de las comunidades autónomas en las que los sindicatos más representativos tienen una implantación territorial limitada a su territorio.

De este modo, Erkoreka ha concluido que tras las reforma, la negociación colectiva tendrá una estructura territorial más descentralizada, no sólo frente al real decreto original sino también respecto de la situación actual.

Dada su condición de nacionalistas, ha subrayado, para el PNV era una "prioridad esencial" que "no se dieran pasos atrás" en la descentralización de la negociación lograda en la reforma de 1994. En su opinión, eso está ya "asegurado" con los compromisos del Gobierno, lo que a su vez justifica la abstención de su grupo, informa Europa Press.

No obstante, ha dejado claro que para su grupo la no recentralización de la negociación era una "cuestión previa" pero que su posición sigue siendo de "cautela" ante la reforma, primero porque  el Gobierno debe cumplir aún sus compromisos, y segundo porque hay otros asuntos de la reforma que deben "ser sometidos a negociación" y sobre los que su grupo presentará las enmiendas correspondientes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados