Menú

Trabajo cede ante CiU y PNV para aprobar la reforma de los convenios

La abstención de los nacionalistas permite aprobar la reforma de la negociación colectiva. Los convenios regionales prevalecerán sobre los estatales.

El grupo parlamentario socialista ha sido este miércoles el único que ha votado a favor de la convalidación del real decreto-ley de reforma de la negociación colectiva del Gobierno, que ahora será tramitado como proyecto de ley ante la demanda de los diferentes partidos.

La reforma del Gobierno ha salido adelante por 169 votos a favor, 159 en contra y 20 abstenciones. Las abstenciones de CiU y del PNV, que no han estado claras hasta el último momento, han permitido al Gobierno pasar el trámite de la convalidación, al que ahora seguirá la tramitación parlamentaria como proyecto de ley.

Sin embargo, tal abstención se ha producido gracias a un pacto previo del Gobierno con ambos grupos nacionalistas, consistente en mantener la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los de ámbito estatal en caso de concurrencia, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

De esta forma, el Gobierno se asegura que la norma sea ratificada por las Cortes con independencia de que a lo largo de su tramitación como proyecto de ley pueda ser modificada. En este sentido, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, reiteró a los grupos parlamentarios la disposición del Gobierno a que el decreto-ley que reforma de la negociación colectiva sea tramitado como proyecto de ley para que se pueda mejorar el texto.

Según Gómez, el Gobierno está abierto a negociar el absentismo y la organización de las mutuas. También expresó la disponibilidad para estudiar cambios en el papel del convenio colectivo de la comunidad autónoma. Tanto CiU y PNV han expresado su malestar porque en la reforma se prioricen los convenio estatales y de empresa frente a los autonómicos. Ahora, el pacto alcanzado con el Gobierno permitirá modificar este punto, de modo que los convenios autonómicos prevalezcan sobre los estatales.

Otras materias que, según Gómez, se podrían abordar durante la tramitación es cambiar los plazos que la reforma fija para negociar nuevos convenios colectivos (8 meses para los convenios con una duración de dos años y 14 meses para los que superen la vigencia de los dos años).

El ministro de Trabajo también expresó su disponibilidad a que mejore en los convenios la relación entre salarios y productividad o temas como la movilidad o el reparto irregular de la jornada de trabajo (en la reforma se crea una bolsa del 5%) durante el año para atender las necesidades productivas de la empresa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados