Menú

El Brent cae hasta los 107 dólares

El barril Brent se ha depreciado hasta los 105 dólares barril tras la operación de la AIE.

El precio del barril de Brent cerró hoy en 107,26 dólares, al retroceder un 6,08 por ciento en el mercado de futuros de Londres tras anunciar la AIE que liberará 60 millones de barriles de crudo de sus reservas de emergencia para compensar la ausencia de la producción libia.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto cotizó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) 6,95 dólares menos que al cierre de la sesión del miércoles, cuando terminó en 114,21 dólares.

El precio máximo alcanzado hoy fue de 113,40 dólares mientras que el mínimo fue de 105,72 dólares.

El Brent cayó en picado afectado por el anuncio hecho hoy por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que indicó que sacará el "próximo mes" 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia para compensar la ausencia de la producción libia y hacer frente a una tensión en el mercado que amenaza la frágil recuperación de la economía mundial.

El director de la AIE, Nobuo Tanaka, dijo que los 28 países miembros aportarán en conjunto dos millones de barriles diarios durante 30 días, una decisión tomada en concertación con los principales productores y con otros países importadores de crudo que no pertenecen a su organización.

La AIE justificó esta medida excepcional porque la falta de la producción libia ha acrecentado la tensión en el mercado petrolero, un efecto que se vuelve cada vez más pronunciado conforme se acercaba el verano, cuando se incrementa la demanda de las refinerías.

"Una mayor tensión en el mercado petrolero amenaza con malograr la frágil recuperación de la economía", advirtió.

La AIE calculó que se habían echado de menos 132 millones de barriles de crudo ligero libio hasta finales de mayo, y los analistas coinciden en que ese país difícilmente podrá restablecer sus exportaciones en lo que queda de año.

Además de esa noticia, también contribuyó a la cotización a la baja del crudo de referencia europeo la conclusión a la que llegó esta semana la Reserva Federal de EEUU, que rebajó la previsión de crecimiento de EEUU para 2011 a menos del 3 por ciento, entre el 2,7 y el 2,9 por ciento, al constatar que la economía está creciendo a un ritmo menor de lo esperado.

Hace solo dos meses, la previsión para este año era de entre el 3,1 y el 3,3 por ciento. Para 2012 también lo revisó a la baja, a una franja de entre el 3,3 y el 3,7 por ciento, cuando hace dos meses lo estimaba entre 3,5 y el 4,2 por ciento

La economía de EEUU, que había comenzado el año con signos positivos de recuperación, se ha desacelerado a medida que ha avanzado el año, algo especialmente preocupante en el caso de la tasa de desempleo, que pasó del 8,8 % en marzo al 9,1 % en mayo. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios