Menú

La prima de riesgo española se dispara hasta los 285 puntos

El diferencial con el bono alemán se amplia. 285 puntos al cierre del viernes.

La prima de riesgo española, diferencial entre el interés del bono español y del alemán a diez años, subió hoy hasta los 285 puntos básicos desde los 277 en los que terminó la sesión del jueves, lo que le lleva a rozar los máximos desde la creación del euro, tocados el pasado noviembre.La prima de riesgo repuntó hasta el nivel más alto desde 1996.

El principio de acuerdo alcanzado por las autoridades europeas respecto a Grecia sirvió a comienzos de la sesión para relajar la prima de riesgo, que llegó a situarse en los 266 puntos básicos, ayudado también por los buenos datos de confianza empresarial en la economía alemana.

Sin embargo, las noticias sobre los problemas de capital que podrían tener dos bancos italianos, Intesa y Unicredit, sembraron de pánico en el mercado y anularon por completo las bajadas del principio de la sesión.

Finalmente Unicredit, Intesa San Paolo, Banca Popolare di Milano y Unione di Banche Italiane han sido suspendidos de cotización tras conocerse ayer que la agencia de calificación Moodys podría bajar la calificación a 16 entidades italianas.

Esta circunstancia consolidó la prima de riesgo italiana por encima de los 200 puntos básicos, ya que terminó la sesión en los 213 puntos básicos, 7 más que los registrados ayer, cuando terminó la sesión en 206.

La situación de los bancos italianos afectó singularmente a España, además de al propio país alpino, en la jornada en los mercados de deuda, ya que el resto de periféricos mantuvieron datos similares a los de ayer, a la espera de decisiones firmes respecto el rescate a Grecia.

Por otro lado, el temor a que el gobierno griego de Yorgos Papandreu no pueda aprobar las nuevas medidas de ajuste, que le demandan las autoridades europeos, ante las dudas expresadas por la oposición griega, terminó de disparar la prima de riego.

Expertos consultados por Efe valoraron la jornada como el resultado de unos mercados "nerviosos y volátiles", esperando que por fin llegue "algo en firme" sobre el nuevo plan de ayuda a Grecia, además de reconocer que el enfrentamiento entre gobierno y oposición griegos sobre las medidas de ajuste "no ayuda".

En este escenario, la rentabilidad de la deuda española a diez años subió desde los 5,632 que registró ayer hasta los 5,681 con los que terminó la sesión de hoy, mientras que la rentabilidad alemana cerró en el 2,834, desde al 2,866 de la jornada de ayer.

Respecto al resto de países periféricos, Grecia cerró la sesión en 1364 puntos básicos, respecto a los 1370 en los que terminó la jornada de ayer, mientras que la irlandesa aumentó su diferencial hasta los 888 puntos básicos, desde los 868 de la jornada de ayer.

Por otro lado, la prima de riesgo portuguesa cerró en 827 puntos básicos, prácticamente igual que al cierre de ayer en 828.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios