Menú

Economía y 15-M

No quiere liberalizar el mercado laboral ni devolver las pensiones a los trabajadores. Aunque no es precisa en sus sugerencias, todo indica que quiere aún más coacción política y legislativa en la vida social.

Amagi24 dijo el día 2 de Julio de 2011 a las 01:59:

Oportuno artículo, siempre parece razonable abrir espacios para la discusión y la crítica y aportar elementos para el debate y no reducirlo todo al recurrente argumento ad hominem; el 15-M no debería suponer una excepción, parafraseando a Hayek: “mientras no se suprima la disidencia, siempre habrá alguien que cuestione las ideas dominantes entre sus contemporáneos y someta otras nuevas a la prueba de la discusión y de la crítica”.

Con respecto al artículo, estoy de acuerdo en que asuman sus responsabilidades por la crisis, al margen de los políticos que la han visto venir junto al gobierno de Zapatero, los bancos comerciales (como se dice en el artículo “dejarlos quebrar, no darles dinero público, y acabar con sus privilegios”, supongo que entre los privilegios se encuentra el acceso exclusivo al crédito interbancario, mucho más barato que el que luego ofrecen a las empresas y ciudadanos, y el manejo del dinero fiduciario, una estafa virtual) y los bancos centrales, pero no creo que estos últimos, las autoridades monetarias, estén fuera del mercado, sino que han estado manipulando artificialmente la oferta monetaria condicionando claramente el mercado de dinero en los últimos años del que se nutren los agentes económicos, familias y empresas, especialmente la FED (entidad fundamentalmente privada) y el BCE (pública). La limitación de la influencia de estas últimas, la recapitalización del sistema de cajas de ahorros, nacionalizando las cajas en problemas y sustituyendo sus consejos directivos (como apunta Recarte), la cancelación del opaco acceso al FROB, que supone una inmoral transferencia de rentas desde la economía real a la financiera y el aumento sensato del coeficiente de caja de los bancos deberían ser elementos a tener en cuenta. Parece claro, el excesivo poder de los bancos, más centrados en el dinero que en el capital, se refleja en que en lo peor de la crisis financiera no haya quebrado ningún banco en España, muy al contrario, sus beneficios han aumentado en mucha mayor medida que entre las empresas de la economía productiva mientras muchas pequeñas empresas tuvieron que echar el cierre. Es triste y paradójico, los bancos y las Instituciones financieras deberían ser un medio para el desarrollo capitalista y no un fin en sí mismos.

Saludos.

Juan_Pal dijo el día 27 de Junio de 2011 a las 23:50:

Estimado señor Rodríguez-Braun,

Coincido en su análisis menos en la parte de la propuesta del alquiler de vivienda pública. La opción actual: que todos paguemos una casa en alquiler a alguien que pasado unos años se puede permitir dicha compra perpetuando la injusticia.

Veo mucho más razonable que el estado no regale dichas viviendas si no que se cree un parque de viviendas de alquiler que permita precios bajos de los alquileres y que aquellos inquilinos que mejoren sus rentas pierdan dicho derecho.

No veo nada liberticida en dicha medida.

Saludos,

Antonio

Feynman dijo el día 27 de Junio de 2011 a las 17:34:

Espléndido.

Me resulta desolador comprobar cuántos personajes con estas visiones tan propias de adolescentes sobre cómo debe funcionar el mundo (por definirlas caritativamente) ocupan puestos docentes en la universidad.

punt dijo el día 27 de Junio de 2011 a las 11:30:

Excelente autopsia, don Carlos.


[paserifo] Ruego me disculpe por haber tomado prestado su comentario, pero un "movimiento" tan hediondo no puede estar sino muerto, aunque aún se mueva. La prueba es que aplica criterios económicos fósiles, más que desautorizados en la economía seria.

Un saludo.

paserifo dijo el día 27 de Junio de 2011 a las 06:45:

Excelente disección, don Carlos.