Menú

El fenómeno Bitcoin: la moneda electrónica de internet

Es la primera moneda electrónica descentralizada y pseudo-anónima del mundo. Fue creada hace dos años por Satoshi Nakamoto. Un bitcoin cotiza hoy a 15 dólares.

rawolf dijo el día 27 de Junio de 2011 a las 10:44:

El dinero es una institución, es decir un esquema de comportamiento pautado que ha sido desarrollado espontáneamente por mucha gente a lo largo de mucho tiempo, que surge para facilitar los intercambios, al resolver el problema que tiene el trueque: la exigencia de la doble coincidencia de necesidades.

La multiplicación de las interacciones que provoca es causa de la aparición o el desarrollo de otras instituciones como el lenguaje, la moral o el derecho. Podemos decir, por tanto, que, por ello, es la institución más importante.

La humanidad, a lo largo del tiempo y en diferentes civilizaciones ha experimentado con diferentes bienes para ser utilizados como dinero: cereales, conchas, ganado, etc... De forma independiente ha llegado a la conclusión que el bien que se ajustaba mejor a lo que se esperaba de algo como el dinero ha sido el oro y, en menor medida, la plata.

¿Qué se espera del dinero?. Básicamente tres cosas:

1º Que sea un medio de intercambio común y generalmente aceptado.

2º Que sirva como unidad de cuenta.

3º Que sea depósito de valor, es decir que sirva a la satisfacción de alguna necesidad concreta.

El dinero fiat, lo cumple porque tiene detrás un Estado que ejerce el monopolio de la violencia y puede aplicarla para que el dinero que crea de la nada sea de curso forzoso (con él se pagan impuestos y se cancelan deudas).

El oro, lo cumple también, pero sin recurrir a la violencia. Además, aunque la humanidad decidiera que ya no le vale como dinero, siempre tendría un valor ornamental (tiene un bonito color y textura, es inalterable y además brilla. Qué más se puede pedir :-)).

¿Qué obtendríamos a cambio de un Bitcoin en caso de que dejara de aceptarse como medio de intercambio común y generalmente aceptado?

A mi juicio, nada. Por eso, no creo que triunfe como dinero. La escasez que se pretende crear limitando su emisión a partir de una determinada fecha no garantiza su valor; la arena de playa del Japón también es escasa en España y la gente no le da valor, para que algo sea valioso, además de ser escaso, debe ser percibido como un medio para satisfacer una necesidad.

loboe dijo el día 26 de Junio de 2011 a las 19:14:

Para los interesados en el tema, aclarar que la primera noticia que tuve sobre Bitcoin, lo fue de la mano de un boletín de seguridad de Hispasec, una conocida empresa de Seguridad informática -Española por cierto- y puntera en su sector a nivel mundial y sobre la que no tengo otra relación que la de agradecimiento porque desde hace años, me mantienen al día en cuestiones de su especialidad a través de sus boletines.

Pueden visitar su Web hispasec.es y en el artículo "BitCoin: pronósticos cumplidos", pueden ampliar detalles sobre la situación actual.

Creo que no hace falta aclarar que la autoridad de las opiniones de esta empresa sobre el asunto se sustenta en que la base de este es precisamente la criptografía.

mpab dijo el día 26 de Junio de 2011 a las 16:54:

A mi me preocupa la minería en masa que podrían hacer encargados de informática de grandes empresas con sólo instalar el programa en todos los ordenadores a la vez. Lo hicimos en mi universidad con Seti@Home y era sin fines de lucro, sólo por ego.

dragonto dijo el día 26 de Junio de 2011 a las 16:47:

Como un debate mas interesante que si Pío sabe más que Cesar y viceversa, estaría bién que los económicos de la casa comentasen algo sobre este tipo de sistemas monetarios que evitan la manipulación de los gobiernos, dejando de lado la demagogia de que si alguien las usa para malos fines, entonces tienen que ser malas, o de que si han sufrido ataques, tienen que ser inseguras.

Ya hubo un artículo interesante sobre los liberty dollars have un tiempo, que también habría servido para un buén, y largo, debate en LD sobre el tema.

LaMalice dijo el día 26 de Junio de 2011 a las 16:36:

Interesante.

Tal como yo lo veo esto es un claro ejemplo de como una moneda no necesita ningun respaldo detras mas que la confianza que los usuarios depositan en ella. Patron oro o plata? ... para que gastar esfuerzos en la extraccion de los metales ... no es necesario!!, basta con limitar la oferta de masa monetaria y el efecto es el mismo.

Por otro lado, el sistema BitCoin es claramente deflacionario. Y es que, a medida que la oferta de nuevas monedas disminuye es de suponer que su valor en otras divisas aumente (oferta vs demanda), con lo que, a medida que el año 2033 se aproxime los tenedores de monedas se cuidaran muy mucho de gastarlas a la espera de su revalorizacion respecto a otras divisas, consecuencia? ... deflacion generalizada en el mercado BitCoin.

Aun asi, conociendo la tecnologia que lleva detras el sistema, y *A DIA DE HOY* (cuando el fin de la creacion de masa monetaria aun es lejano), considero la inversion en BitCoins, como minimo, interesante.