Menú

Reino Unido y China sellan acuerdos comerciales por 1.500 millones

Cameron aseguró que esos acuerdos comerciales con China no se desarrollarán a expensas de los derechos humanos.

El Gobierno británico y China estrecharon hoy sus lazos comerciales al sellar acuerdos bilaterales de más de 1.500 millones de euros durante una cumbre celebrada en el Reino Unido que el primer ministro, David Cameron, aprovechó para pedir al presidente chino, Wen Jiabao, "respeto" por los derechos humanos.

Además de fortalecer sus vínculos económicos, ambos políticos abordaron cuestiones como las relaciones culturales y educacionales que unen a ambos países, o temas más globales como la seguridad internacional o el cambio climático.

Cameron, que consideró que ambos gobiernos habían entablado un "diálogo más profundo" en esta cumbre, aseguró que esos acuerdos comerciales con China no se desarrollarán a expensas de los derechos humanos, informa Efe.

El líder británico dijo que en las conversaciones mantenidas con Jiabao no hubo ningún tema "prohibido" y que en la relación entre ambos países no se habían hecho ningún tipo de "concesiones".

"El Reino Unido y China mantienen una relación sólida y desarrollada", afirmó el líder tory, sin olvidar que los dos son "países diferentes, con grados de desarrollo distintos", que deben mostrarse un "respeto mutuo".

En esta línea, Cameron remarcó que el "extraordinario progreso político y económico" realizado por China debe ir mano a mano con el respeto a los derechos fundamentales ,"el mejor garante", según indicó en una intervención conjunta en el Foreign Office, de "prosperidad y estabilidad para todos".

Wen Jiabao consideró "productivas" las conversaciones mantenidas con el político británico y aseguró que lejos de existir un conflicto entre los dos países, sus "objetivos comunes" sobrepasaban las posibles diferencias.

En cuanto a los acuerdos estrictamente comerciales a los que llegaron hoy, Cameron resaltó la "enorme oportunidad" que China representa para los negocios británicos y desveló que gracias a esos acuerdos bilaterales alcanzados, las empresas del Reino Unido tendrán un mayor acceso a los mercados chinos en los campos de la arquitectura, ingeniería civil e investigación y desarrollo.

Además, se retirará la prohibición impuesta a las exportaciones de carne de aves del Reino Unido a China, en vigor desde que en el 2007 se detectara un brote de gripe aviar.

El primer ministro recordó también que las exportaciones británicas han aumentado en un 20 por ciento desde su visita Pekín el pasado noviembre.

La visita oficial de Wen Jiabao, que llegó el sábado por la noche a Birmingham (centro del país) coincide con el interés de China en aumentar su inversión en Europa y ganar contratos de infraestructura como la prevista construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad entre Londres y el norte de Inglaterra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios