Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

Los helenos y Elena se ajustan el cinturón y el esperpento del AVE manchego

Grecia sigue en boca de todos. Elena Salgado prepara un techo de gasto para las autonomías, Grecia debate su ajuste y el despilfarro del AVE manchego.

La crisis en Grecia y el debate en el Parlamento heleno sobre el plan de ajuste que debe aprobar para recibir el rescate es hoy el centro de atención de Europa entera. Así al menos se refleja en la prensa nacional e internacional. En las cabeceras españolas encontramos "la banca francesa acepta ayudar a Grecia, peo la alemana pide más garantías". Así anuncia el asunto el diario el Economista, por ejemplo.

Para Cinco Días lo importante es que "la banca europea da un balón de oxígeno a la crisis griega" y para Expansión lo principal es que "La banca gala y alemana acuden al rescate griego".

El otro asunto del día es el debate sobre el estado de la Nación en España. Un asunto que, sin embargo, no despierta el menor interés fuera de nuestras fronteras. Dentro, sólo podemos destacar lo que dice el Economista: "Economía prepara un techo de gasto para las autonomías" y dice que Zapatero podría anunciarlo hoy en el Congreso. Libre Mercado, por su parte, también lleva el asunto y dice "La nación de Zapatero: falsas reformas y cinco millones de parados".

Así, Elena Salgado parece querer ajustar el cinturón a las comunidades autónomas y el parlamento heleno hará hoy lo propio con las cuentas nacionales a fin de conseguir desbloquear un rescate que necesita como el respirar.

Y una vez cumplido el trámite con los focos de atención del día –y recordando que la prima de riesgo española sigue siendo una preocupación importante de los periódicos- pasamos a uno de los asuntos más esperpénticos del día.

La información aparecía ayer por la tarde y no dejaba de sorprender. Renfe ha suspendido el servicio de su flamante nueva línea Cuenca-Toledo-Albacete. "Un hito" en la historia ferroviaria española, decía la web de la Junta de Castilla-La Mancha en diciembre, cuando se inauguró. Pues bien tan sólo 9 viajeros ocupaban el servicio cada día de media. Una línea que contaba con 2.190 asientos. Otro éxito de José María Barreda. Veremos qué hace ahora Cospedal. Hoy ha sido el Economista quien se ha hecho eco en su portada. Creemos que la noticia lo merece.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados