Menú

Gadir Solar presenta un ERE temporal que afecta a 250 trabajadores

Muchos de ellos recolocados de Delphi.

Gadir Solar, empresa localizada en Puerto Real, va a presentar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará a los 250 trabajadores de la factoría que irán al paro durante seis meses. Dado que entre los afectados figura un centenar de ex trabajadores de la empresa de automoción Delphi, contratados dentro de los planes de recolocación impulsados por la Junta de Andalucía, el drama de Delphi vuelve al primer plano mostrando el desastre económico gaditano y la incapacidad del gobierno Griñán. No es algo inesperado sino algo que se veía venir.

Lo intuyó Libertad Digital en octubre de 2010. Tras gastarse un dineral en formación y en subvenciones a las empresas que se ofrecían a recolocar a trabajadores de Delphi, ahora la Junta ve cómo estas empresas presentan nuevos ERE y mandan a la calle a centenares de trabajadores, antiguos empleados de Delphi. La empresa Alestis Aerospace presentó un expediente de regulación de empleo que afectó a los 195 trabajadores procedentes de la antigua factoría Delphi que fueron recolocados. La decisión afectaba al personal contratado en los centros de la Bahía de Cádiz, todos procedentes de la antigua planta de automoción y que se encontraban, desde el año 2009,en proceso de formación.

Ya en abril de año informamos que antes, en octubre de 2010, Gadir Solar, una de las empresas llegadas a la Bahía de Cádiz para recolocar a los trabajadores despedidos en condiciones muy ventajosas por las ayudas de la Junta, anunciaba despidos. Se denunciaba que Gadir Solar producía, pero no vendía. Luego anunció despidos.

La humillación, la penuria y el ridículo se aúnan en estos trabajadores que fueron objeto de la propaganda política socialista que dijo, por boca del ex presidente Chaves, que nunca dejarían "tirados" a los ex empleados de Delphi y que luego fueron paseados por las Bodegas y otros entretenimientos por la Junta de Andalucía sin conseguir jamás un proyecto empresarial serio y eficaz.

Ahora, se trata de despedirlos a todos por seis meses. La compañía fabrica paneles fotovoltaicos y recibió 3,2 millones de euros en ayudas públicas en 2010. Ahora se refiere a la bajada de las tarifas en los principales mercados europeos y a una caída en los precios de los paneles solares por un exceso de producción. Recuérdese que hace sólo cinco días del anuncio de cierre por parte de Visteon de su filial en El Puerto, Cádiz Electrónica, que afecta a 450 empleados.

Ayer, la filial del Grupo Cadmos (de Aurantia), explicaba que Gadir Solar había presentado en la mañana de ayer una propuesta al comité de empresa para un ERTE de seis meses. Según Diario de Cádiz, la dirección incidió en que tanto la empresa como el comité informaron ayer de manera conjunta a la plantilla en una asamblea. Ambas partes "asumen la decisión como la menos mala" y destacaron el "ánimo de colaboración para llegar a un acuerdo que mitigue las consecuencias negativas del expediente para todas las partes y garanticen la viabilidad de la compañía".
 
El cadáver de Delphi sale de su tumba

Si más de 100 operarios de Gadir Solar procedían de la antigua multinacional, otros 195 se encuentran en idéntica situación (afectados por un ERTE) en Alestis. Lo que hubo antes fue un ejercicio inmoderado de propaganda del gobierno Chaves erigiéndose en salvador de Delphi.

Desde 2008, se conoce que sólo 600 de los 1.500 trabajadores afectados por el cierre de Delphi fueron recolocados a pesar de las grandes desembolsos de dinero público por parte del Parlamento Europeo, del Gobierno de la nación y del gobierno andaluz. Según cálculos más bien timoratos, lo invertido en la recolocación de los obreros parados de Delphi desde el mes de septiembre y dejando aparte confusiones y repeticiones, asciende al menos a 60,5 millones de euros.

Por tanto, debe deducirse que cada trabajador recolocado en Delphi ha supuesto un esfuerzo económico de casi 100.000 euros para todos los españoles y, sin embargo, quedan todavía casi 1.000 en el paro Urge pues una aclaración de las cuentas de Delphi. Las cifras se alcanzaban en 2008 de la siguiente manera.

a) 21 Oct. (Europa Press): El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy la subvención de 10,5 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización que la Comisión había propuesto para ayudar a recolocar a los 1.521 trabajadores afectados por el cierre de la planta de piezas de coche de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y a otras 68 personas despedidas en las factorías de sus proveedores. La subvención es algo inferior a la que había solicitado España, que ascendía a 15 millones de euros.

b) 5 Nov. (Europa Press): El Gobierno central y la Junta de Andalucía, aportarán 47,5 millones de euros en 2008 y 2009, de forma que se destinarán 95 millones para este año 2008 y 2009 para esa zona "afectada por el paro que se vio agravado por el cierre de Delphi", precisó el consejero de Empleo, quien apuntó que el objetivo de este convenio "va más allá para todo el colectivo de demandantes de empleo de la bahía que se vayan a incorporar a algún nuevo proyecto en la zona". Hemos supuesto que al menos 15 millones de euros irían a parara a los trabajadores de Delphi.

c) El Mundo, 18 Nov: La Administración andaluza prevé invertir más de 35 millones de euros en los cursos de Delphi, lo que supone que formar a cada trabajador costará más de 20.000 euros.

Es decir, si sumamos las tres partidas nos sale una cifra global de inversión en la recolocación de los trabajadores de Delphi de 60,5 millones de euros. Nuestro cálculo de 2008 era evidentemente prudente y tímido y no tenía en cuenta repeticiones, dobles anuncios y demás parafernalia propagandística. Desde entonces hasta ahora habría que sumar

El calvario de los Delphi

La Junta de Andalucía quería aplicar medida preferida a los obreros de Delphi: la indemnización única de 45.000 euros por cada uno y su baja definitiva. Aceitunita dentro y huesito fuera. Contra esto, la Junta tuvo que ceder a la presión sindical para evitar que a la "calentura electoral" de los empleados públicos se uniera la fiebre "sufragial" en la Bahía de Cádiz, cuya Diputación está en juego en las próximas elecciones municipales. Hasta tal punto es la cosa que para garantizarse la mudez délphica continuará la formación durante 19 meses más, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2012. Lo que pasa es que ahora la tendrá que pagarla toda la Junta porque empresas como Alestis ya no pagarán más.

Los 532 ex trabajadores de Delphi que continúan pendientes de la prometida recolocación por parte de la Administración, recolocación ya a todas luces imposible, optaaron por la otra salida, la de la formación hasta 2012. El problema con esta fórmula, entre otros, es la desconfianza que suscita una Junta de Andalucía que ha incumplido una y otra vez sus promesas en el caso Delphi, desde "Delphi no se cierra" a "formación con empleo para los de Delphi". Pero es que, además, incumplió con el grupo de 60 ex empleados que decidieron acogerse a este Plan de Promoción Individual y les pagó la cantidad estipulada muchos meses después de lo acordado, provocando el colapso económico y familiar de estos trabajadores.

El acuerdo que se ofreció a los trabajadores de Delphi consistía en

a) continuar la formación durante 19 meses más, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2012.

b) que la Junta exija por vía penal a Delphi que pague los 10 millones de euros comprometidos por la multinacional y que no se han hecho efectivos.

c)si en el plazo de dos meses (periodo que estiman dure aún el proceso judicial al que está sometido el conflicto) no hay alguna empresa "con garantías de empleo" que se asiente en la antigua fábrica, se iniciaría una negociación con la Junta para que sea esta administración la que compre las instalaciones.*

d)el sueldo a percibir por los ex Delphi: "Se garantiza, durante el periodo de vigencia de cualquiera de las acciones especiales en materia de empleo definidas, que las contrataciones que se efectúen a los beneficiarios sean incentivadas por la Consejería de Empleo y su coste equivalente a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, incluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias por importe equivalente cada una de ellas a una mensualidad". Actualmente, el SMI está situado en 641,40 euros, con lo que significará un pago a cada ex operario de 962,1 euros. Pero, además, el acuerdo contempla que "durante este plazo se garantiza a los beneficiarios la percepción de un complemento en cuantía de 150 euros destinado a sufragar el deterioro del material informático que sea utilizado". Es decir, en total, cada uno recibirá al mes 1.112,1 euros, alrededor de 200 euros menos que hasta ahora.

Dicho esto se puede comprender que la Junta de Andalucía trataba de salvar las elecciones municipales de 2007 y las generales de 2008 para salvaguardar el interés del PSOE y mantenía aportaciones de 10,6 millones de euros hasta septiembre de 2012. pero ahora tendrá que pagar además a los "colocados" de Delphi que han sido desalojados del mercado de trabajo, de nuevo, por la situación de las empresas como Alestis y, ahora, Gadir Solar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados