Menú

La hipoteca media se encarece en 782 euros al año

El Euríbor sube 0,863 puntos respecto a hace un año, hasta el 2,144% en junio, encareciendo la hipoteca media en 65 euros al mes.

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha repuntado doce milésimas en tasa diaria y se ha colocado en el 2,162%, con lo que la tasa mensual de junio ha quedado establecida en el 2,144%.

Este cambio mensual del Euríbor supone una subida de 0,863 puntos respecto al indicador de hace un año y encarecerá las letras hipotecarias de los usuarios a los que les toque revisión ahora.

Concretamente, para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de Euríbor más 0,8%, la letra se encarecerá en unos 65 euros al mes y en 782 euros al año.

No obstante, aunque el Euríbor ha subido en tasa interanual, con el cierre de junio registra la primera caída mensual desde que arrancó el año, ya que cerró mayo en el 2,147%, después de superar la barrera psicológica del 2% en abril.

El Euríbor ha mitigado su comportamiento alcista, pero mantendrá la escalada en lo que queda de año debido a las perspectivas de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y a la persistencia de las tensiones en el mercado financiero.

Según los expertos consultados por Europa Press, el Euríbor culminará el ejercicio 2011 en torno al 2,5%, dependiendo de la magnitud y cuantía de las subidas de tipos que aplique el instituto emisor europeo para controlar la inflación.

La relajación del precio del petróleo, sobre todo después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordara liberar reservas, hace prever que el BCE no endurecerá mucho su política monetaria, y de esta forma, aleja la posibilidad de que el Euríbor se dispare.

En cualquier caso, el mercado ya da por descontado que el organismo que preside Jean Claude Trichet subirá los tipos de interés en un cuarto de punto durante el mes de julio, lo que establecerá el precio oficial del dinero en la zona euro en el 1,5%.

Temas

0
comentarios