Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

Valeriano regala la hucha de pensiones a CIU y "la derecha" culpable en 'Cinco Días'

Grecia ocupa todas las portadas y editoriales. En Cinco Días culpan a la oposición helena, "la derecha" de la situación del país.

La prensa de hoy es unánime –esta vez sí- dentro y fuera de España. Como no podía ser de otra manera, Atenas aparece en todas las portadas, no sólo de la prensa económica, sino también de la generalista, y no sólo en España, sino también en las principales cabeceras extranjeras.

Una de las publicaciones que más se extiende en los peligros que lo que sucede en el país heleno tienen sobre la moneda única es The Economist, en su edición digital, que trata el "desastre" de Grecia desde diferentes ópticas y firmas. Llama la atención la caricatura que ilustra la sección de internacional: un jarrón griego sobre el Partenón que simboliza la moneda única y que está a punto de caerse para quebrarse en mil pedazos.

En España la cosa está como sigue: Expansión diciendo que "Grecia aprueba el ajuste que impone Bruselas y salva otra crisis del euro"; el Economista señalando que "el 'sí' griego a los ajustes relaja los mercados"; y Cinco Días diciendo que "el sí griego allana el camino a Bankia y Banca Cívica". Es decir, que el diario de Prisa es el que aglutina los dos asuntos principales en las portadas de hoy. En Expansión cuentan que "Bankia y Cívica colocarán casi el 50%" de su capital y en el Economista que "Bankia y Cívica serán atractivas si salen con el mayor descuento".

En cualquier caso, sobre Grecia llama la atención el editorial de Cinco Días, donde después de aplaudir en los primeros compases del texto la asunción de medidas difíciles pero necesarias en Grecia, lamenta que el país heleno no cuente con un gobierno fuerte capaz de ponerlas en marcha. La culpa: de la oposición de derechas que es, también, culpable –según Cinco Días- de buena parte de lo que ha sucedido en Grecia. Da la sensación que si en Prisa culparan de lo de Grecia a Aznar tampoco nos sorprendería.

En cualquier caso, sobre Grecia y lo que sucede, no podemos dejar de recomendar la noticia de apertura de Libre Mercado que nos habla de "Ferroviarios de lujo y jubilaciones a los 50: las razones del colapso heleno". Así nos dan, a vista de pájaro, las claves del "parque temático socialista" –como se comentó este miércoles en la tertulia económica de Es la noche de César- en que se había convertido Grecia.

Aparte de Grecia, Bankia y Cívica, son pocos los asuntos que llaman la atención. Aunque uno se lleva la palma: en el Economista podemos leer que "el fondo de pensiones invertirá en deuda autonómica para 'seducir' a CIU" y es que Valeriano Gómez ha propuesto que ahora se invierta la hucha de las pensiones en deuda autonómica, en respuesta a una petición de CIU. Y la noticia llega justo un día después de que Moody´s advierta que sigue manteniendo la alerta sobre las comunidades autónomas españolas, su nivel de endeudamiento y su abultado déficit.

En Libre Mercado

    0
    comentarios