Menú
REUNIONES con el rey, zapatero y rajoy

Clinton insta a España a ser "firme" con las reformas aunque sean "difíciles"

Hillary Clinton ha pedido a Zapatero que culmine las reformas y que no mire las "consecuencias políticas". También se reunió con el Rey y Rajoy.

Hillary Clinton ha pedido a Zapatero que culmine las reformas y que no mire las "consecuencias políticas". También se reunió con el Rey y Rajoy.

Intensa jornada de trabajo en Madrid de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que se entrevistó en pocas horas con su homóloga, Trinidad Jiménez; con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; con el Rey don Juan Carlos; y, finalmente, con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy.

Clinton ha animado al Gobierno español a completar el paquete de reformas económicas que tiene en marcha, aunque ha dicho comprender que se tratan de medidas "difíciles" y que necesitan "tiempo y paciencia".

Clinton ha asegurado que España todavía tiene por delante "importantes desafíos" en la lucha contra el paro, la reestructuración del sector financiero y la mejora de la competitividad, pero se ha mostrado convencida de que "bajo el liderazgo" del jefe del Ejecutivo se han tomado medidas para hacer frente a la crisis.

La jefa de la diplomacia estadounidense ha trasladado este mensaje en una rueda de prensa con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en el Palacio de Viana. "Comprendemos lo difíciles que son esos pasos y sabemos que España todavía encara importantes desafíos al tratar de consolidar sus finanzas, reducir el desempleo y sobrellevar el legado de la crisis económica global", ha comentado.

Clinton se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo de Zapatero "seguirá con el proceso de reformas", aunque sean costosas de asumir para la ciudadanía. "Quiero públicamente decir que comprendemos perfectamente que esto es algo que lleva tiempo y paciencia en lograr esos cambios y es importante lograrlos hasta el final", ha añadido.

Ha subrayado que es necesario que España, al igual que el presidente Barack Obama ha hecho en EEUU, adopte "decisiones responsables sin importar sus consecuencias políticas" y las críticas que puedan recibir.

"Sé lo difícil políticamente que son muchas de las acciones del Gobierno actual", ha insistido Clinton al referirse a las reformas de Zapatero. Se ha mostrado confiada en que, en el caso de España, esas decisiones "sigan su curso y rindan frutos en cuanto a los resultados económicos positivos" que todos los países persiguen.

"España pueda contar con la amistad permanente no solo del Gobierno de Estados Unidos, sino también de su pueblo", ha ofrecido Clinton. La secretaria de Estado ha hecho extensivo su mensaje a los líderes europeos para que sigan asegurando que su respuesta a la crisis es "firme, flexible y efectiva".

Después de su encuentro con Trinidad Jiménez, Clinton se ha reunido con Zapatero en La Moncloa y posteriormente, con el rey en el Palacio de la Zarzuela.

El encuentro con Rajoy

Especial interés despertó su encuentro con Rajoy. Según fuentes populares, el líder del PP le ha expuesto el camino de las reformas para encarar la crisis es "el adecuado" y ha subrayado que no se puede comparar Grecia con España.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien ha valorado el ambiente de "máxima cordialidad" en el que se ha celebrado el encuentro, donde se ha abordado la agenda bilateral de ambos países, se ha hecho una valoración genérica sobre la crisis, la necesidad de las reformas, aunque para Rajoy "llegan tarde", y la imposibilidad de comparar la situación de Grecia y España.

Ha señalado que la solicitud de la entrevista por parte de Clinton tiene "toda la lógica" porque Estados Unidos es un país interesado en mantener buenas relaciones con España y "Rajoy es una referencia de futuro para todos aquellos amigos y aliados que quieran tener buena relación con España".

Moragas ha subrayado que en la reunión se ha puesto de manifiesto la voluntad de Rajoy por tener "la mejor de las relaciones posibles con Estados Unidos", como fue en el pasado y como el PP "espera y desea" que sea en el futuro.

Ha agradecido a Clinton "la disposición y el interés" por conocer el contenido de la agenda bilateral así como asuntos de importancia e interés común de la agenda global.

El dirigente del PP ha relatado que en la reunión también se ha abordado la participación de las tropas en Afganistán y Libia y la situación de América Latina, en concreto la evolución en Cuba y Venezuela.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados