Menú

El Ibex, en caída libre: pierde un 2,53% y los 10.000 puntos

Las dudas sobre la solvencia de los bancos italianos lastra la bolsa española.

La Bolsa española ha bajado un 2,53 % y perdió la cota de los 10.000 puntos, con lo que cierra su peor semana desde noviembre, en la que cae un 5,28 %, lastrada por las fuertes pérdidas que sufrieron los bancos ante las dudas sobre la solvencia de sus homólogos italianos.

La sesión

Así, su principal indicador, el IBEX 35, cayó 258 puntos, un 2,53 %, hasta los 9.938,20 puntos. El importante repunte de la prima de riesgo italiana, que marcó nuevos máximos desde la creación del euro, levantó las sospechas sobre la falta de solvencia de los bancos italianos, un factor que llevó a Unicredit, principal banco del país, a caer más de un 7 % y a ser momentáneamente suspendido de cotización.

Este factor extendió el temor a la banca española, que lideró las pérdidas en el IBEX 35, en un momento en el que las entidades financieras continúan expectantes ante los resultados de los test de estrés a los que se ha sometido la banca europea y que se conocerán el próximo 15 de este mes.

Además, la firma Sanford Bernstein, uno de los brokers independientes con más reputación en Wall Street, recortó sus recomendaciones sobre el Banco Santander y el BBVA. Los especialistas Bernstein defienden que las dos entidades financieras más potentes de España "podrían verse afectadas por el flujo de noticias negativas relacionada con la salida a bolsa de Bankia y Banca Cívica".

La apertura en negativo de Wall Street a raíz del mal dato de paro del mes de junio, terminó por hundir los valores europeos. Durante el mes de junio la economía estadounidense sólo fue capaz de crear 18.000 empleos, una cifra muy inferior a la esperada por los analistas, que estimaban un dato cerca de 150.000 nuevos empleos, y situó su tasa de paro en el 9,2 %, por encima del 9 % esperado.

Así, todas las grandes plazas europeas cerraron en negativo: Milán lideró las pérdidas con una fuerte caída del 3,47 %, mientras París cayó el 1,67 %; Londres, el 1,06 % y Fráncfort, el 0,92 %.

Los valores

En España, entre los grandes valores, el Santander y el BBVA mostraron la debilidad de la banca en la sesión de hoy y cayeron un 3,81 % y un 3,71 %, respectivamente, mientras el resto de "pesos pesados" también cayó: Telefónica perdió el 2,63 %; Iberdrola, el 2,42 % y Repsol YPF, el 2,94 %.

En el IBEX 35, las mayores caídas fueron para dos bancos: Sabadell y Caixabank, que cayeron un 4,77 % y un 4,51 %, acompañados por Técnicas Reunidas, que perdió un 4,33 %. La mayor subida del selectivo fue para Grifols, que repuntó un 1,80 %, seguido de Inditex (1,15 %) y de BME (1,14 %).

En el mercado continuo, el mayor descenso fue para Reno de Medici, con unas pérdidas de un 8,33 %, seguido de Cleop que cayó un 4,69 %. La mayor subida de la jornada fue para Grifols B, acompañada de Aperam, que perdió el 2,60 %.

En el mercado de divisas también se dejaba sentir la tensión y el euro retrocedía hasta los 1,425 dólares. Mientras, el barril de petróleo Brent -de referencia en Europa- se situaba en 117,6 dólares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios