Menú

Cándido Méndez: "Se han dicho muchas soplapolleces" sobre los impuestos

En su habitual estilo, el dirigente sindicalista ha hecho una encendida defensa de las subidas de impuestos.

En respuesta a los medios, tras participar en los cursos de verano de El Escorial, Cándido Méndez, secretario general de la UGT, se ha referido sobre la conveniencia o no de subir impuestos. El sindicalista aseguró que no tiene dudas: tras pedir disculpas de antemano por utilizar una "burda" expresión, ha afirmado que "se han dicho muchas soplapolleces" sobre el tema, como que "si es de izquierdas o de derechas" incrementarlos.

Así lo indicó durante su participación en los Cursos de Verano de El Escorial, después de que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, apostara el pasado lunes por establecer tipos fiscales "especialmente aumentados" para gravar aquellas retribuciones "muy altas" de los directivos de la banca. "Los banqueros deberían reconciliarse con la población española", especialmente con las clases medias, opinó.

Así, el líder de UGT no cree que hablar de una eventual subida de impuestos "sea un debate para plantear en verano y olvidarlo en otoño", sino que lo realmente necesario es "un debate en profundidad sobre el sistema fiscal" para mejorar su capacidad de recaudación.

Para Méndez, los impuestos "son un elemento fundamental para que funcione nuestro país" y lo que hay que resolver es la diferencia de entre 7 y 8 puntos que existe entre la presión fiscal entre España y sus socios de la UE. También planteó "clarificar" el futuro de la Sanidad pública por la vía de los impuestos y no del copago. "Si es uno de los derechos fundamentales de la sociedad, debe estar financiada por impuestos de carácter general", afirmó.

El sindicalista tuvo también palabras para Moody’s, que acaba de rebajar a bono basura la calificación de Portugal. En opinión de Méndez, las agencias de calificación "están vengándose" de las instituciones por haberlas criticado.

"Podría uno interpretar que están vengándose", reiteró Méndez, quien añadió que como antes las acusaban de "cómplices" y de "flojas", ahora plantean dictámenes que ponen en duda las operaciones de rescate "o van mucho más allá de lo que los países necesitan".

Salidas de tono

Esta expresión de Cándido Méndez forma ya parte de una lista de dudoso gusto. La lista de salidas de tono de los miembros de ese sindicato mayoritario, UGT. En este particular ránking encontramos expresiones como:

"Güemes es un monaguillo y Aguirre, madre abadesa de este convento ultraliberal": El autor de la frase es el secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez y fue pronunciada el 22 de mayo de 2009. La Comunidad de Madrid, su presidenta Esperanza Aguirre y sus consejeros –en esta ocasión el entonces consejero de Sanidad, Juan José Güemes- han sido objetivo recurrente de las iras de los sindicatos y sus ordinarios comentarios.

"El Gobernador del banco de España tiene que irse a su puta casa": La frase fue exclamada en un auditorio por José Ricardo Martínez, secretario general de UGT en Madrid, el 7 de octubre de 2009. Esta salida de tono fue secundada por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que en esta ocasión se moderó para decir que algunos –por MAFO- demostraban "vagancia intelectual" por acudir a "viejas recetas".

"Querrían aplicar la técnica de la motosierra de la matanza de Texas: cogen la motosierra y rrrrrrrrrrrr hacer un buen roal": El autor de la alocución y la onomatopeya no es otro que Cándido Méndez. Fue el 19 de febrero de 2010. Después de amagar con criticar el tijeretazo y la reforma de las pensiones arremetió contra el PP y de esa forma tan particular describió lo que, a su entender, sería la reforma laboral que pretendían los populares.

"Hay que retorcerle el pescuezo al gallo rojo, pero éste no se va a dejar": Otra frase célebre de Cándido Méndez. Esta la pronunció en su arenga en el Palacio de Vistalegre en septiembre de 2010 con la intención de calentar la huelga general que convocaron para el 29 de septiembre y que finalmente fue un fiasco con muy poco seguimiento. En ese momento de su discurso se refería a los ataques que habían hecho desde derecha e izquierda a los sindicatos un intento, en su opinión, de retorcerle el "pescuezo al gallo rojo".

"Cuando Ignacio y yo explicamos el contenido de la reforma, hay quien dijo, joder, pero cómo es posible que este gobierno haga esto, pues sí, joder, cómo es posible". Cándido Méndez también pronunció este entrecomillado en su arenga ante los 16.000 liberados sindicales que se congregaron en Vistalegre para calentar la Huelga General del 29-S.

"Pensaba que los aquelarres eran cosa de Brujas, y doña Esperanza hace gala de ese tipo de poderes". De nuevo José Ricardo Martínez, secretario general de UGT en Madrid metiéndose con Esperanza Aguirre un día antes de la Huelga General del 29-S.

"Ayer sufristeis agresiones; les tenemos localizados y vamos a intentar que conozcan el desempleo". El que amenaza es José Ricardo Martínez de UGT Madrid. Fue en el cierre de la jornada de Huelga General en la Puerta del Sol y defendía a los piqueteros que rompieron cristales y amenazaron a comerciantes y trabajadores que querían ejercer su derecho a trabajar aquel 29-S. Para el sindicalista, los que sufrieron agresiones fueron los piqueteros. Las imágenes de aquel día no dejaron lugar a dudas.

Éstas son sólo algunas de las salidas de tono de Cándido Méndez y miembros del sindicato de UGT. Pero entre las manifestaciones recientes de los sindicalistas se encuentran otras como las que pronunciaron los representantes de los trabajadores de Metro de Madrid que, durante la huelga salvaje que en junio de 2010 mantuvo a los ciudadanos de Madrid secuestrados sin transporte público. En aquel momento dijeron que "Si Madrid revienta, que reviente".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados