Menú

Las agencias de rating presionan al sistema financiero español

Las agencias de calificación estadounidenses generan duras críticas por analizar con lupa la situación de los países de la zona euro con problemas.

Tras el recorte de la solvencia financiera lusa y la críticas a los bancos europeos anunciados por Moody's ayer, las agencias de calificación continúan rebajando los ratings de diferentes bancos españoles.

Moody´s da un aprobado a Bankia, con perspectivas negativas. La agencia de calificación crediticia Moody's ha otorgado rating a Bankia por primera vez, estableciéndolo en 'Baa2', que describe una calidad crediticia aceptable y un riesgo de crédito moderado, pero con perspectiva negativa.

Dicha perspectiva está en línea con la que otorga la agencia a España y a todo su sector financiero, independientemente del nivel de rating de cada entidad, según explica el grupo bancario. Moody's también ha otorgado hoy calificación al Banco Financiero y de Ahorros (BAF), con una nota de 'Ba2', igualmente con perspectiva negativa, informa Europa Press.

La agencia de calificación ha valorado la segregación del negocio bancario en Bankia y su salida a Bolsa, que reforzará su capital. Asimismo, valora "positivamente" que los activos de mayor riesgo, como la financiación a suelo en situación subestándar o dudosa, y el suelo adjudicado permanezcan en BFA y no estén incluidos en Bankia.

Moody's considera positivos los "pasos dados por Bankia para reforzar su independencia de BFA y para asegurar que las relaciones entre ambas entidades será siempre a condiciones de mercado".

No obstante, la agencia de calificación considera que Bankia deberá mejorar su rentabilidad, ya que está todavía expuesta a un posible aumento de la mora, así como a presiones sobre los márgenes derivados del actual entorno económico doméstico.

Moody's no valora en su informe actual las mejoras futuras de rentabilidad derivadas de los potenciales ahorros generados por la integración de las siete cajas de ahorros, calculados en 500 millones en el año 2013.

Bankia confía en que, a medida que se vayan haciendo efectivas las sinergias derivadas de la integración y se vayan generando todos los beneficios esperados, las calificaciones crediticias de la entidad mejorarán.

Rebaja de Fitch a Banco Popular

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el rating emisor a largo plazo de Banco Popular, hasta 'A-' desde 'A' con perspectiva 'negativa'. Fitch explicó que su decisión se debe a las débiles condiciones y perspectivas de la economía española, lo que puede suponer un crecimiento "más lento" del negocio bancario de la entidad referido a Pymes en el medio plazo, así como por su exposición "comparativamente alta" al sector promotor inmobiliario.

Asimismo, Fitch precisó que la perspectiva 'negativa' refleja la posibilidad de rebajar el rating del Popular si la entidad no gestiona "activamente" esta exposición inmobiliaria, y/o en el caso de que sus ingresos sean insuficientes para absorber los "grandes costes de crédito" para los activos inmobiliarios, mientras mantiene una rentabilidad sólida.

Bankinter, desde 'A', con perspectiva 'estable', hasta 'BBB+

En el caso de Bankinter, al que Fitch dejará de evaluar a partir de ahora, la calificadora de riesgos precisó que la rebaja de la nota viene provocada por las expectativas de que continúen las dificultades de financiación para la entidad dada la incertidumbre en los mercados de capitales respecto a los emisores españoles.

En este sentido, la agencia apuntó que el modelo de negocio del banco reposa sobre la financiación mayorista y, a pesar de que esta dependencia ha disminuido por el aumento de los depósitos de los clientes, el banco debe afrontar importantes vencimientos a medio plazo.

Creación de una agencia europea

La decisión de la agencia de calificación Moody's de rebajar en cuatro escalones la deuda de Portugal, hasta el nivel de los "bonos basura", relanza los llamamientos a favor de la creación de una agencia europea.

El anuncio de Moody's, justo cuando Portugal comienza a aplicar los compromisos de su programa de rescate financiero, generó una oleada de críticas en toda Europa a la actuación de las entidades de rating, especialmente en la propia Comisión Europea y Alemania.

Las críticas inciden también en cómo las tres grandes agencias de EEUU (Moody's, Standard & Poor's y Fitch) analizan con lupa la situación de los países de la zona euro con problemas (especialmente Grecia y su futuro segundo rescate) pero no advirtieron de la delicada situación de varias entidades y los grandes peligros de la burbuja financiera hasta que estalló en otoño de 2008 con la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios