Menú

¿Dónde están los radares que más multan en España?

Muchos radares españoles son un negocio muy rentable para los ingresos del Estado.

Muchos radares españoles son un negocio muy rentable para los ingresos del Estado.

La carretera es el medio preferido por los españoles para desplazarse cada verano a sus lugares de vacaciones. La Dirección General de Tráfico (DGT) desplegó el pasado fin de semana su primer dispositivo dedicado a la primera operación salida del verano: carriles adicionales, refuerzo de personal, itinerarios alternativos y, sobre todo, más radares.

Vigilar y castigar los excesos de velocidad es una de las prioridades de la DGT en la época estival por eso ha aumentado, como ya es habitual, el número de radares situados en las carreteras españolas que funcionarán a pleno rendimiento durante toda la campaña veraniega.

La polémica sobre si los fines de los radares móviles son más recaudatorios que disuasorios está servida, ya que en numerosas ocasiones no están situados en los puntos donde más siniestros se producen sino donde los conductores tienden a ir a mayor velocidad. El diario Qué ha recopilado los 10 radares que más multas ponen en España y su colocación se aleja bastante del objetivo de protección de la seguridad vial.

Ciudad Real: Carretera A-4, kilómetro 219,557. Límite de 80 km/h. Zona de curvas antes de Valdepeñas. La DGT no lo señaliza como punto negro. En un solo mes puso 14.349 multas (12% del total).

Toledo: Carretera A-4, kilómetro 41,4. Límite 100 km/h. "Tramo peligroso" en sentido Madrid pero la DGT no lo señaliza como punto negro. En un solo mes registró 12.797 multas (10,66% del total).

Valladolid: Carretera A-6, kilómetro 171,092, cerca de la ciudad de Rueda. Límite 110 km/h. Es un gran tramo de gran pendiente con cambio de rasante y con proximidad de curvas, pero aun así la DGT no lo señaliza como punto negro. En un solo mes acumula 10.691 multas (9% del total).

Madrid: Carretera A-4, kilómetro 13,33. Límite de 100 km/h. Antes del desvío de la M-30 y la M-40. Por supuesto la DGT no lo señaliza como punto negro. En un solo mes impuso casi 7.000 multas (5,6% del total).

Madrid: Carretera A-5, kilómetro 12,07. Límite de 80 km/h. Este sí que lo señaliza como punto negro.

Madrid: Carretera M-40, kilómetro 52,7. Límite 100 km/h. Radar previo a la entrada de los túneles del Pardo. Es uno de los primeros que se instalaron, pero a pesar de ello sigue siendo de los que más infractores caza. La DGT no lo señaliza como punto negro.

Madrid: Carretera A-1, kilómetro 94 en Madrid en la bajada al puerto de Somosierra. Límite de 80 km/h. Avisan de su presencia con poca antelación. La DGT no lo señaliza como punto negro.

Barcelona: Carretera B-23, kilómetro 10,11. Límite de 80 km/h. Sentido Madrid - Barcelona. La DGT no lo señaliza como punto negro.

Sevilla: Carretera SE-30, kilómetro 11 en el puente del V Centenario en sentido decreciente. Límite 60 km/h. Situado cerca de 3 radares más que permiten una mayor disuasión como otro en el mismo punto pero en sentido creciente y otro un kilómetro más adelante, sentido decreciente. Este también lo señaliza como punto negro.

Álava: Carretera AP-68, kilómetro 33 en sentido Bilbao. Límite de 90 km/h. La DGT no lo señaliza como punto negro.

Rutas para evitar los atascos

Por otro lado, los atascos son el principal problema de circulación en las salidas de los principales centros urbanos así como a la entrada de los lugares de destino más populares. Autopista.es ha recopilado un listado de rutas alternativas muy útiles para los conductores. 

- Desde Aragón y Cataluña a Andalucía oriental: desde Barcelona/Tarragona por AP-7, desde Aragón por la A-23/N-234 hasta Sagunto, se toma la A-3 hasta coger la N-320 dirección Villanueva de la Jara y N-310 donde se enlaza con la A-43 en Manzanares dirección Ciudad Real. Por la 420 hasta llegar a Montoro allí tomamos la A-4 dirección Sevilla, Huelva o Cádiz. 

- Desde zona centro a Andalucía: partiendo de Madrid por la A-42 -o por la AP-41-, hacia Toledo, donde se toma la N-401 hasta Ciudad Real enlazando con la N-420 hasta Montoro. Allí se toma la A-4 a Sevilla, Córdoba y Huelva. 

- Desde Madrid a Murcia/Alicante: saliendo desde Madrid por A-42 –o AP 41- dirección Toledo hasta el km 77 y por la CM-42 a Mora, Madridejos, Alcázar de San Juan, Tomelloso, continuando por la CM-400 a Sotuélamos siguiendo por N-430 a Munera donde se coge la CM-313 a Hellín (Pk. 309 de A-30) siguiendo por A-30 a Murcia y desde aquí por A-7 a Alicante. También se puede ir por la R-4 y a continuación por la AP-36.
Si tu destino es Levante también existe la posibilidad de. Madrid por A-4 hasta el punto kilométrico 62 (Ocaña), siguiendo por N-301 a La Roda y por A-31 a Albacete, y desde aquí a destinos por A-30 a Murcia, A-31 a Almansa y Alicante y A-31 y A-35 a Valencia. 

- Desde Madrid a Castellón y Valencia: salida desde Madrid por A-2 hasta el punto kilométrico 135 (Alcolea del Pinar), para tomar la carretera N-211 hasta Monreal del Campo, N-330 hasta Teruel, desde aquí por N-234 / A-23 hasta Sagunto y por A-7 a Castellón. 

- Desde Castilla y León a Murcia/Alicante/Valencia/Castellón: desde Burgos, o Valladolid, hasta Aranda de Duero por la A-1, desde ahí al Burgo de Osma por la N-122, donde se enlaza con la C-116 hasta Almazán y de ahí por la N-111 hasta Medinaceli. A continuación tomamos la A-2 hasta Molina de Aragón y Alcolea del Pinar, de ahí a Teruel por la N-221. Luego se toma la A-23/N-234 hasta Sagunto y de ahí por la AP-7 a Murcia/Alicante/Valencia/Castellón. 

- Desde Navarra/La Rioja/País Vasco a Andalucía oriental y levante: desde Navarra, La Rioja o País Vasco por la AP-68 hasta Zaragoza donde se coge la A2 hasta Calatayud. Allí se toma la A-23/N-234 hasta Sagunto, y de aquí por la AP-7 hasta Alicante/Valencia/Castellón. Si su destino es Granada o Almería continuaremos por la A-7/N-340 o por la A92.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados