Menú

El 44% de los españoles está en contra de ayudar a Grecia

Un 67% de los encuestados piensa que las dificultades de Atenas pueden afectar a nuestro país. El optimismo respecto a la UE también se resiente.

Un 44% de los españoles se manifiesta en contra de volver a ayudar a la economía griega ante las dificultades que sigue atravesando. Si en anteriores barómetros la opinión pública mayoritaria se mostraba partidaria de socorrer a este socio mediterráneo, a día de hoy está completamente dividida al respecto. Estos porcentajes varían considerablemente en función de la ideología del encuestado. Si entre los españoles de izquierda, el apoyo a Grecia lo respaldan uno de cada dos, entre los simpatizantes de la derecha baja a uno de cada tres.

Y es que un 67% de los españoles piensa que las dificultades de Grecia pueden afectar a nuestro país. Además, un 45% cree que la crisis ha empeorado en estos últimos meses y sólo uno de cada diez opina que ha mejorado, informa Europa Press.

Sólo uno de cada tres españoles atribuye las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país a factores exclusivamente nacionales. El resto se divide entre quienes hablan sólo de factores internacionales (24%) o de la conjunción de ambos (41%).

El tradicional optimismo de los españoles respecto a Europa también se resiente. Sólo uno de cada tres piensa que la marcha de la UE en 2011 ha sido buena, una proporción idéntica al de quienes consideran que ha sido mala.

La imagen de la canciller alemana, Angela Merkel, también pierde adeptos entre los españoles. La crisis de los pepinos, fundamentalmente, pero también los planes de ajuste en la UE, cuya autoría los españoles atribuyen a la canciller, explican que la nota de Merkel baje de un notable (6,7) a un aprobado desde el sondeo anterior en febrero pasado. Aun así, con un 6 sobre 10, sigue siendo la líder internacional mejor valorada en España, solo por detrás del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que obtiene un 6,7.

Bin Laden no hace mella en Obama

La muerte del líder de Al Qaeda, Obama bin Laden, a manos del Ejército estadounidense en Pakistán no pasa factura a Obama. Y es que el 56% de los españoles ve positiva su eliminación, frente a un 20% que critica la operación. En la tercera posición se sitúa el primer ministro británico, David Cameron (5,5), si bien no es tan conocido, pues al menos uno de cada cuatro entrevistados no es capaz de valorar su figura.

Los representantes de las instituciones europeas son aún mucho menos conocidos que Cameron, sobre todo el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy,y la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, a los que no conocen cuatro de cada diez españoles. No obstante, entre los que sí saben quiénes son, ambos, junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consiguen aprobar con un cinco.

El presidente libio, Muamar Gadafi, es el líder peor valorado, con un 1,4; seguido por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (2,4) y otro varón envuelto en un escándalo sexual, el expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan (2,7).

El último Barómetro del Real Instituto Elcano se ha realizado con los datos arrojados por 1.100 entrevistas telefónicas a españoles mayores de edad entre el 24 de mayo y el 3 de junio de este año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios