Menú

El coste de producir energía renovable se triplica desde 2004

La electricidad limpia sale cada vez más cara. Las primas se multiplican por 8 desde 2004, mientras que su coste de producción se triplica.

Gargolet dijo el día 8 de Julio de 2011 a las 20:33:

Lo que hace falta son Centrales Nucleares, que producen la energía más limpia y mas segura que se conoce, además de la más barata.

Albert_B dijo el día 8 de Julio de 2011 a las 14:40:

Costará lo que tenga que costar. Estamos oblilgados a cambiar.

Desde Libertad Digital se viene criticando a las renovables por ser más caras en la actualidad que otras pero es que a esas otras les queda muy poco tiempo. Petróleo, Gas, Carbón, Uranio. Todas estas materias primas se agotarán y muy pronto al ritmo de consumo actual.

El uranio no es tan mágico como lo pintan: su extracción y enriquecimiento dependen del petróleo, las reservas de uranio calculadas no son tran grandes, no se pueden construir todas las centrales nucleares necesarias para sustituir a las de gas y carbon, se acabaría el uranio en pocos años.

La fotovoltaica con el nivel de eficiencia actual es poca cosa. Pero con eólica y termosolar habrá de sobra para sustituir a las demás y una vez construidas no hay que pagar por la matería prima que genera la electricidad. Entonces cualqueir pais sería libre energéticamente. Eso sí, hay que olvidarse del coche de gasolina.

Zayrus dijo el día 8 de Julio de 2011 a las 14:01:

Vamos que, a fecha de hoy, las energías verdes lejos de ser cada vez más eficientes, son cada vez más ruinosas... previsible para el que sabe como funciona el tinglado.

ancarnu dijo el día 8 de Julio de 2011 a las 13:04:

Cuando vi,hace años, que los ladrilleros tomaban posiciones en las compañías eléctricas les dije a los amigos: preparémonos para pagar la luz a precio de oro.
La luz del sol y el aire no son propiedad de ningún jeque árabe ni de ninguna multinacional.Es gratis para la humanidad. Los políticos velan por los intereses de los poderosos que los colocan y sostienen en las mesas donde redactan al gusto y capricho de aquellos las leyes que van saqueando los cada día mas escuálidos bolsillos de la clase media. ¿Por qué tiene que ser tan cara la energía eólica y solar?
Tal vez ocurra como con la construcción: el abuso ha propiciado una neumonía de aquí te espero en todo lo que gira alrededor de la vivienda. Todos los gremios relacionados están sufriendo la parálisis del sector: albañiles, fontaneros, electricistas, pintores, aparejadores, arquitectos, transportistas, notarios, registradores.
Sigan jodiendo ahora con la luz hasta que el invento se les vaya de las manos y se tengan que tirar a la basura TV's, ordenadores,y muchísimos artilugios eléctricos de los que se puede prescindir sin morirse. Todo el negocio nocturno a tomarse unas largas vacaciones pues la mayoría de la gente se tendrá que ir a la cama a la puesta del sol y se levantará cuando despunte el día.
No es coña: la ambición rompe el saco.

cartela dijo el día 8 de Julio de 2011 a las 12:44:

El deficit de tarifa efectivamente alcanza unos niveles muy elevados, fundamentalmente fruto de a politica que se llevó a cabo de "subvencionar" la factura eléctrica. Por lo tanto no es una causa provocada por las denominadas energía verdes.
Con respecto al coste de producción, el artículo incurre en un error muy grave dado que dicho coste no contempla:
1. costes de distribución: las centrales nucleares y térmicas tradicionales no se encuentran adyacentes a los puntos de consumo, por lo que la distribución eleéctrica se dispara. En cambio las energías renovables permiten generación eléctrica in situ (sin entrar a valorar las barbaridades que se han cometido con algunas tecnologías).
2. Costes de desmantelamiento: todavia no existe un estudio claro sobre el coste y tiempo necesario para desmantelar una central nuclear, y por supuesto nunca se incluye para hacer las comparativas en coste en fucnión del tipo de tecnología.
3. Más de 2.000M€ anulaes (> 12.000M€ del deficit total?) de la retribución especial recae sobre las centrales de ciclo combinado (fuente no renovable pero si eficiente) que se encuentran en gran parte en manos de las grandes eléctricas. Dichas centrales no funcionan a pleno rendimiento por la entrada en producción de fuentes verdaderamente renovables (como establece la configuración de la oferta enrgética contemplada en la configuración del precio del pool).
Es un artículo que lejos de informar, claramente toma partido sin una base sólida.
Gracias