Menú

El Santander elevará hasta el 35,3% su participación en Metrovacesa

El Santander elevará desde el 23,6% hasta el 35,3% su participación en el capital de Metrovacesa tras la operación de canje de 1.358 millones de deuda.

El conjunto de estas seis entidades financieras (Santander, Banesto, BBVA, Banco Financiero y de Ahorros, Sabadell y Popular) pasarán así a copar el 96,8% del capital social de la compañía, frente a la participación del 65,5% que actualmente suman.

Se trata de las participaciones que alcanzarán en el caso de que del total de la ampliación de capital de 1.900 millones de euros que Metrovacesa ha puesto en macha sólo se suscriban los 1.358 millones de euros que se han comprometido a asumir los bancos para intercambiar deuda.

La participación que obtendrá el Santander, que ya ha sido eximido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de lanzar una OPA pese a superar la cota del 30%, incluye la que ostenta a través de Banesto. De su lado, tras la ampliación, el Banco Financiero y de Ahorros (Caja Madrid) sumará un 19,31% del capital de la inmobiliaria, BBVA pasará a tener un 17,5%, el Sabadell un 12,5% y el Popular un 12,1%.

Además, en virtud de la operación, Unicaja se convertirá en nuevo accionista de la compañía, con un 0,68% de su capital, dado que canjeará 10 millones de euros por títulos de la empresa.

Por contra, Barclays y 'La Caixa', las otras dos entidades también presentes en el capital de Metrovacesa, pero no en su consejo, y que no se han comprometido a acudir a la ampliación, verán diluidas sus actuales participaciones del 6,9% y el 5,18% hasta el 0,5% y el 0,37%, respectivamente.

Dilución de los Sanahuja

Por su parte, Román Sanahuja, ex accionista de control de Metrovacesa, verá diluida hasta el 1,23% la participación del 17,3% que aún tiene en la empresa, aunque sin derechos de voto. Así se indica en el folleto informativo de la ampliación de capital que Metrovacesa ha remitido a la CNMV.

Según el calendario que recoge este documento, la compañía que preside Vitalino Nafría prevé que esta operación de canje de deuda por acciones concluya el próximo 4 de agosto con la admisión a cotización de las nuevas acciones que la inmobiliaria emitirá para atender el canje de deudas.

En el folleto, Metrovacesa reitera la necesidad de cerrar con éxito esta operación, con la que culminará el proceso de refinanciación de deuda acordado con los bancos el pasado mes de mayo, para garantizar la viabilidad futura de la empresa.

En un comunicado, el presidente de la firma subrayó que con esta operación "Metrovacesa inicia una nueva etapa en la que tendrá mayor estabilidad y podrá concentrar todos sus recursos y esfuerzos en impulsar el negocio y aumentar la satisfacción de los clientes".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios