Menú
Carlos Rodríguez Braun

Ricos y revolución reaccionaria neoliberal

"Los ricos no invierten en actividades y áreas productivas sino en actividades más rentables, que son las especulativas, creando las burbujas". ¿A qué ricos se refiere, a Bill Gates, a Amancio Ortega?

"Los ricos no invierten en actividades y áreas productivas sino en actividades más rentables, que son las especulativas, creando las burbujas". ¿A qué ricos se refiere, a Bill Gates, a Amancio Ortega?

Escribió el profesor Vicenç Navarro en Público que el poder de los ricos queda probado porque pagan menos impuestos y cobran intereses de la deuda pública. Todo lo malo, por supuesto, empezó con Reagan, "que inició la revolución reaccionaria neoliberal".

Lo bonito de este caso es que el entusiasmo del doctor Navarro (con perdón de Azpilcueta) lo lleva a refutarse a sí mismo: Reagan "bajó los impuestos de los ricos de una manera muy notable (aunque subió los impuestos de todos los demás; en realidad fue el presidente que más subió los impuestos en tiempos de paz en EEUU)". ¡Caramba con la revolución neoliberal! Así que ya sabemos de qué va el asunto: el neoliberalismo es el recorte de los mercados y el incremento del Estado, de los impuestos y del gasto público, es decir, justo lo contrario de lo que los progresistas aseguran que ha sucedido.

Este profesor no atina a dar con la explicación más solvente de la evasión fiscal: los que evaden no son los ricos; los que evaden son los ricos, los pobres, los medio pensionistas y todo el que puede hacerlo. De hecho, la famosa reducción de impuestos a los ricos obedeció a algo estudiado por los especialistas y que Navarro prefiere ignorar: cuando se suben los impuestos mucha gente reacciona, típicamente se escabulle, con lo que la subida no siempre sirve para recaudar más. Asimismo, la expansión del Estado hace que la base fiscal no pueda limitarse a los más ricos y deba descargar su peso sobre el conjunto de la población que no puede defraudar. Por eso no es serio que el profesor recomiende aumentar el gasto público "subiendo los impuestos a los ricos". No va a alcanzar el dinero, y él debería saberlo.

Yerra el doctor también cuando repite un viejo dogma: el paro se debe a que no hay demanda de consumo. "Los ricos tienen tanto dinero que, cuando consiguen más dinero, en lugar de aumentar su consumo, lo invierten, a fin de acumular más y más dinero, creando un problema grave". Malthus desbarró así por vez primera hace dos siglos, y Keynes recogió e hizo perdurar la idea equivocada de que cualquier forma de aumentar la demanda promoverá la riqueza.

Más tópicos: "los ricos no invierten en actividades y áreas productivas sino en actividades más rentables, que son las especulativas, creando las burbujas". ¿A qué ricos se refiere, a Bill Gates, a Amancio Ortega? ¿En qué sentido ha creado su talento inversor "un problema grave"?

Además, si las finanzas son artificialmente rentables, que lo son, el profesor debería explicar por qué lo son: no por el mercado libre sino por la intervención pública. No es correcto decir que "los bancos y los ricos causaron la crisis" y no decir nada de los gobernantes y los banqueros centrales.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados