Menú
Emilio J. González

España gana en riesgo a Italia

No hay que olvidar que, desde que se aprobó el nuevo rescate de Grecia y los mercados se tomaron un respiro, el Gobierno de Zapatero ha sacado a relucir todo su catálogo de errores en política económica.

¿Por qué la prima de riesgo de la economía española es más alta que la de la italiana, a pesar de los rumores que ponen en duda la capacidad de Italia de hacer frente a su deuda y de que la mayor parte de ésta está en manos de los propios italianos? En buena lógica, si la situación del país transalpino es tan desesperada como sospechaban los mercados este lunes, su prima de riesgo tendría que haberse situado por encima de la española. Sin embargo, no ha sido así, al menos al comienzo de esta semana, en la que los diferenciales de tipos de interés entre los bonos español e italiano se han disparado a máximos históricos desde la entrada del euro. ¿Qué es lo que ocurre, entonces? Según el Gobierno, nada de nada excepto que los mercados andan ‘revueltos’, por decirlo de alguna manera, a la espera de que se concrete de una vez por todas el rescate de Grecia y, hasta entonces, países como España que, según el Ejecutivo, tiene unos fundamentos económicos sólidos, pagan las consecuencias. Pues si nuestros fundamentos económicos son tan buenos, ¿por qué vuelven a sacudirnos de lo lindo los mercados y no hacen lo mismo con, por ejemplo, Francia u Holanda? Pues muy sencillo, porque lo espectacular de lo que se está descubriendo en relación con Italia en los últimos días está eclipsando lo que de verdad sucede en España.

No hay que olvidar que, desde que se aprobó el nuevo rescate de Grecia y los mercados se tomaron un respiro, el Gobierno de Zapatero ha sacado a relucir todo su catálogo de errores en política económica. Por ejemplo, ha dado marcha atrás en el abaratamiento del despido, ha relajado la presión sobre las comunidades autónomas para que ajusten sus presupuestos, ha comprometido al ICO en avales para que los ayuntamientos puedan pagar lo que deben, dice que va a dar a las autonomías 8.000 millones de euros, que nadie sabe de dónde los va a sacar, para cubrir el déficit de sus sistemas sanitarios; ha subido el sueldo mínimo inembargable, con lo cual aquí nadie va a pagar sus deudas, etc. Justo lo contrario de lo que iba a hacer cuando habló de reforma laboral, de disciplina de las administraciones territoriales o de saneamiento del sistema financiero. Y, claro, los mercados ya han analizado todo esto y empiezan a actuar en consecuencia, viendo que en lugar de avanzar hacia la solución de la crisis el Ejecutivo no hace más que tomar medidas de naturaleza electoralista que nos hunde todavía más en ella.

Para más inri, el próximo viernes se conocerán los nuevos test de estrés de la banca europea y varias entidades españolas van a salir mal paradas, mientras los problemas relacionados con el sector inmobiliario siguen latentes porque el Gobierno no permite el ajuste de los precios de la vivienda a la realidad. No es de extrañar, por tanto, que nuestra prima de riesgo esté por encima de la italiana. La única diferencia es que los mercados saben desde hace tiempo cómo es ZP, mientras ahora descubren cómo se las gastan por Italia y reaccionan de forma más espectacular que con España, pero nada más porque aquí todo sigue igual, o sea, cada vez peor.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados