Menú

El FMI felicita a Berlín por su impresionante reactivación económica

Alemania se erige en el modelo a seguir según el Fondo Monetario Internacional.

El Fondo Monetario Internacional calificó hoy de "impresionante" la reactivación económica de Alemania, pero animó a las autoridades a seguir acometiendo reformas para hacer que el éxito sea duradero y afianzar al país como la locomotora del crecimiento en Europa.

En un informe de 66 páginas publicado hoy, la agencia multilateral calculó que la economía de Alemania, impulsada por las exportaciones, crecerá más de un 3 % este año, tras haber crecido un 3,5 % en 2010.

"Después de una caída precipitada de su producto interior bruto (PIB) en medio de la crisis financiera global, Alemania ha recuperado ahora toda la riqueza que perdió", constata el FMI y "ahora la economía (alemana) tiene más empleos que antes de la crisis".

"En tiempos en los que otras economías avanzadas lidian con un bajo ritmo de crecimiento y un desempleo elevado, (el de Alemania) no es un éxito insignificante", continua el comentario, que advierte, sin embargo, de que "Alemania encara su propio conjunto de problemas".

Entre ellos está el hecho de que las perspectivas de crecimiento a largo plazo siguen siendo bajas, de alrededor de un 1% anual, y que su futuro sigue dependiendo demasiado de las exportaciones.

"Esto deja al país en una senda de crecimiento más baja que Estados Unidos y reduce sus posibilidades de hacer una contribución sustancial al crecimiento de Europa", añade.

El economista Ashok Mody, del departamento europeo del FMI, explicó que la "fuerte reactivación económica de Alemania es cíclica".

"Si observamos las reactivaciones de Alemania y de otros países en el pasado vemos que la reactivación actual es relativamente normal", añadió el experto.

"Ésta es una recuperación cíclica robusta pero no es evidente, por ahora, que sea más que eso", continuó Mody. "A menos que haya otras evidencias nuevas, esta fase se atenuará gradualmente y Alemania retornará a su crecimiento promedio de largo plazo de entre el 1 % y el 1,5 %".

Para mejorar esas perspectivas, el Fondo Monetario Internacional le sugiere a Alemania, como ha sido habitual en todo el mundo durante décadas, más reformas macroeconómicas.

Mody apuntó que "se necesitan esfuerzos en tres áreas: política fiscal, educación e innovación".

"En cuanto a los impuestos la recomendación principal es que (Alemania) encuentre las formas de incrementar la participación de la fuerza laboral y de elevar la tasa de inversión", dijo el funcionario.

"La reforma impositiva debería alentar a las mujeres, los grupos de bajos ingresos y los adultos mayores a entrar o seguir conectados con el mercado laboral, mejor que proporcionar desgravaciones fiscales generalizadas", añadió Mody.

Además de que más gente trabaje más y por más años, la fórmula del FMI incluye un alivio de los impuestos a las empresas, indicó el funcionario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios