Menú

Alemania admite que el Fondo de Rescate puede usarse para comprar bonos

El portavoz de economía alemán subraya que "no hay tabúes" respecto a las posibles soluciones a la crisis de deuda. 

La resistencia de Alemania ha retrasado la cumbre de líderes europeos que se iba a convocar para el viernes por la tarde con el objetivo de desbloquear el segundo rescate de Grecia y tratar de frenar el contagio de la crisis de deuda a España y Portugal. "La cumbre se retrasa, con fecha no muy lejana pero todavía por confirmar".

La decisión de Alemania se contrapone con lo que ha pedido el primer ministro griego, George Papandreu, que necesita que la UE apruebe rápidamente el segundo rescate para evitar que el plan de ajuste económico fracase. "La incertidumbre asusta a los inversores. Si no tenemos una decisión pronto apoyando el segundo programa griego para que el país pueda iniciar reformas de largo alcance, el propio programa podría hundirse", ha dicho en una entrevista al diario Financial Times Deutschland.

La delicada situación helena se agrava tras la calificación este mismo miércoles su deuda  por parte de Fich, que ha considerado rebajarla tres escalones y pasa de "B+" a "CCC", lo que significa que considera un impago como "una posibilidad real".

Además, la convocatoria de la cumbre del viernes contaba con el apoyo del presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y también de España o Francia. Van Rompuy inició este miércoles una ronda de contactos para tratar de lograr el apoyo de todos los líderes de la eurozona que desde el principio chocó con las dudas de Alemania y Países Bajos.

El principal escollo para aprobar el segundo rescate de Grecia consiste en definir la participación de los bancos, una exigencia de Alemania, Países Bajos, Finlandia y Austria para que la ayuda sea aceptada por los electorados. Estos países reclaman una contribución sustancial del sector privado aunque las agencias de rating lo interpreten como un impago.

En contraste, el Banco Central Europeo se opone frontalmente a cualquier impago por considerar que agravará el contagio a otros países de la eurozona de forma similar al terremoto que causó la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008.

Fondo de rescate para comprar bonos

El Ministerio alemán de Economía no descarta que el actual fondo de rescate, conocido como Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) sea utilizado por los países miembros para recomprar sus propios bonos, mientras recordó que cualquier solución a la crisis debe contar con el respaldo del BCE sin ningún "tabú" al respecto.

"De acuerdo con los instrumentos del EFSF, teóricamente ya es posible que un Estado obtenga fondos que destine posteriormente a recomprar, generalmente con un descuento significativo, parte de su deuda", admitió el portavoz del Ministerio Martin Kotthaus, sugiriendo un cambio en la postura defendida hasta ahora por Berlín.

Capital privado

Asi, Kotthaus indicó que la propuesta planteada este martes por el consejero delegado de Commerzbank, Martin Blessing, que implicaba quitas del 30% de la deuda y refinanciación de los bonos a 30 años, "es una de las muchas ideas interesantes al respecto" y afirmó que el Eurogrupo tiene claro que habrá participación privada en la nueva ayuda a Grecia, informa Europa Press.

Respecto al nuevo plan de asistencia al país heleno, el portavoz del Ministerio de Economía apuntó que se espera que las negociaciones hayan concluido para septiembre y subrayó que "no hay razón para tomar decisiones apresuradas, puesto que Grecia tiene cubiertas sus necesidades de financiación hasta entonces".

En este sentido, el portavoz señaló que "no existen planes" para celebrar una reunión extraordinaria de los líderes de la UE este viernes para tratar de encontrar una solución a la crisis de Grecia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios