Menú

El BCE al rescate y España, en el saco de los periféricos con problemas

España no sale de los países con problemas y eso que algunos de los deberes podrían estar a punto de culminar.

Dos son los asuntos principales en la prensa económica nacional en este miércoles. Por un lado la operación de rescate del BCE, que según todos los analistas, fue la responsable de que se relajaran ayer los mercados y la prima de riesgo y el rapapolvo que Zapatero se permitió dar a la canciller Angela Merkel, invitándola a que "asuma su responsabilidad" y salve el Euro.

En Expansión leemos "el BCE frena el Golpe" y "Zapatero recrimina a Merkel". En el Economista "Zapatero traspasa el problema: Merkel tiene que salvar al euro" y "aún nos queda otra montaña rusa". Todos recuerdan que "Moody´s rebaja también el rating de la deuda de Irlanda hasta el bono basura". Y recuerdan que en los próximos días España afronta los test de estrés, el Tesoro y la colocación Bankia y Cívica. Todas ellas cita s que pondrán a prueba nuestras solidez.

En Cinco Días el titular es algo más rebuscado y dcie que "la presión alemana acerca a Grecia a la suspensión de pagos" y aclara que "los mercados dan una tregua y el riesgo país se frena". Lo que no aclara es que Zapatero ha señalado a Alemania como la responsable de salvar al Euro y tampoco que no han sido los mercados sino el BCE quien aportó la tranquilidad al sistema.

En los periódicos de fuera de nuestras fronteras lo más llamativo es algo que no debía serlo, y es que todos sitúan a España, ya sin disimulo, en el saco de los países con riesgo de ser intervenidos o incurrir en quiebra.

La única brizna de optimismo que podemos detectar hoy en la prensa económica llega en Libre Mercado, con el riguroso análisis del presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte sobre el saneamiento del sistema financiero. Recuerda Recarte cómo ha ido evolucionando esta crisis particular en las entidades financieras merced al estallido de la burbuja inmobiliaria y de crédito, remontándose incluso hasta antes de la quiebra de Lehmann Brothers. Estima Recarte que el proceso de saneamiento del sistema financiero está muy próximo a su culminación, lo que no deja de ser un dato positivo.

Que Teddy Bautista renuncia a todos sus cargos en la SGAE y sale de la institución después de 34 años es otro de los asuntos que encontramos hoy en toda la prensa y el precio de las acciones de Bankia y Cívica completan los principales asuntos de portada de este miércoles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios