Menú

Rubalcaba insiste en culpar a los 'especuladores' de la crisis de deuda pública

El candidato afina su mensaje económico, marcadamente izquierdista. Sobre un adelanto electoral, dice que Zapatero pensará, lo primero, "en la economía".

El candidato del PSOE no se separa ni un milímetro del guión marcado por Zapatero el pasado martes durante su comparecencia junto a Van Rompuy. En una entrevista con Pedro Piqueras en el informativo nocturno de Telecinco Alfredo Pérez Rubalcaba resumió su visión personal de los acontecimientos de esta última semana. Para el ex ministro, los culpables de la crisis de deuda que están castigando a países como España, Grecia, Irlanda o Italia son "los especuladores".

Rubalcaba, que se confesó no experto en temas financieros, la solución que se dio a la crisis griega "no fue completa", por lo que los Estados de la UE tienen que proceder con urgencia a cerrar el tema griego y dar "una solución realista". El ex ministro no aludió en ningún momento a los excesos de gasto de los sucesivos Gobiernos de Atenas, que han terminado poniendo las cuentas públicas helenas en jaque mate. Al contrario, según el líder socialista, la crisis griega se condensa en dos causas: "la debilidad económica y la especulación".

La "especulación" y "los mercados", ambos en abstracto, son para Rubalcaba una suerte de talismanes que todo lo explican. La primera tiene, a juicio del candidato, que desaparecer del mapa cuanto antes. El euro, por ejemplo, ha sido siempre según él una moneda "codiciada por los especuladores". Los segundos deben ser regulados por los Gobiernos porque, según explicó, antes estaban sin regulación alguna.

"Alguien decidió en algún momento que no hubiera reglas en los mercados", apuntó el ex ministro reclamando que las reglas deben "tomarse desde la política". La tarea, por lo tanto, es "convencer a los países de que necesitamos regulación". Todo para que, remarcó, "los mercados estén al servicio de los ciudadanos y no al revés, como ha venido ocurriendo hasta ahora".

De vuelta en casa Rubalcaba regresó sobre los bancos asegurando que todo "es un problema de dinero". "Ha llegado el momento de colaborar para que todo el mundo salga de la crisis" señaló. Preguntado por Piqueras por qué no se habían tomado antes esas medidas y ese consenso Rubalcaba titubeó asegurando que ahora, si ganan de nuevo las elecciones, sí que lo harán.

"Conviene escuchar" el 15-M

La burbuja inmobiliaria es, para el candidato socialista, el origen de todos los problemas a la que calificó como "burbujón" al tiempo que reconocía que, efectivamente, en España hubo una "alegría hipotecaria" que es la que ha causado la crisis. Rubalcaba ha repartido las culpas. "Esa deuda hay que pagarla pero todos tienen responsabilidad compartida", afirmó, para volver sus ojos sobre la banca señalando que "la gente se arriesgó pero alguien le dejó arriesgar".

Interpelado por un joven del movimiento 15-M que hacía una pregunta grabada, Rubalcaba se dejó querer asegurando que, respecto a este movimiento, "hay cosas que dicen que tienen razón y conviene que las escuchemos".

El adelanto dependerá de la economía

Preguntado por la posibilidad de un adelanto electoral, Rubalcaba no ha mencionado fecha alguna: "Estoy convencido de que cuando (Zapatero) convoque será no pensando en sus intereses ni en los míos sino en los intereses de la economía española, que es lo que tiene en la cabeza".

A su juicio, el clima político y económico puede ser argumento para adelantar las elecciones pero también para retrasarlas, para "esperar a una época de calma" en los mercados financieros, y se ha preguntado qué habría sucedido si las elecciones se hubieran convocado hace un mes y las turbulencias de esta semana hubiesen "pillado" a España en plena campaña electoral.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados