Menú

UGT: el 75% de los ayuntamientos andaluces está en quiebra

El sindicato denuncia que ha habido "una mala gestión y ahora quieren arreglarlo con despidos".

Lo ha dicho contundentemente su secretario general, Manuel Pastrana, en la presentación de su guía para evitar ERE en las administraciones públicas. "El 75% de los 771 ayuntamientos de Andalucía están en una situación económica similar a la quiebra", dijo textualmente. Y encima no ha descartado posibles movilizaciones para septiembre en el seno de los ayuntamientos andaluces.

En un despacho de Europa Press, puede leerse que "así lo han anunciado el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Julio Lacuerda, la secretaria de Acción Sindical de FSP-UGT, Carmen Barrera, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana y el secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado, que han presentado la Guía Sindical sobre reestructuración de empleo público."

Manuel Pastrana ha insistido en recordar que "los gestores después de una mala gestión han llevado a los ayuntamientos a esto y ahora quieren desprenderse de una importante parte de la plantilla". Ha subrayado que la disposición del sindicato es la de negociar, pero ha advertido de que "no van a admitir que la crisis en las administraciones públicas conlleven echar a los trabajadores por errores de otros", tras lo que ha puesto de ejemplo el Ayuntamiento de La Línea, donde, en su opinión, los gestores municipales "han hecho lo que han querido". No mencionó, por ejemplo, la quiebra del Ayuntamiento de Burguillos, gobernado por el PSOE desde hace años, ni al de Huévar, ídem de ídem, que no paga a sus funcionarios ni otros muchos gobernados por el PSOE solo o en coalición con IU, donde la gestión ha sido espeluznante. Recuérdese el caso de Sevilla.

En el libro de UGT trata de explicarse que "la posibilidad planteada de alguna administración pública de recurrir a los expedientes de regulación de empleo (ERE) para hacer frente a situaciones de deficiencia presupuestaria y de cambios de tipo organizativo".

Hay "una mala gestión de los gestores de los ayuntamientos y ahora quieren arreglarlo con despidos", se dice recordando que los sindicatos están "preparados para cualquier situación" y quieren avisar antes de tiempo, toda vez que "no descartan movilizaciones en septiembre". Esto es, los ayuntamientos regidos, fundamentalmente, por el PSOE entran en crisis y en quiebra y las huelgas se le hacen a los nuevos gobiernos elegidos por los ciudadanos para resolver la situación. La cuadratura del círculo.

Según los sindicalistas, una vez despejado el horizonte de las elecciones generales y autonómicas, puede producirse una avalancha de solicitudes de despidos colectivos en las Administraciones, especialmente en los ayuntamientos.

Por ello, UGT ha advertido que después de las elecciones "se va a recrudecer la situación que vivimos y por eso los sindicatos nos hemos preparado", aunque ha mostrado su disposición a negociar en ese sentido.

Se ha anunciado que los despidos "se van a mirar y analizar muy exhaustivamente" por parte de los sindicatos, porque, según agrega, "conociendo como conozco algunos gestores, los ayuntamientos van a ir por el camino más corto".

Es más, se advierte que "la regulación de empleo está hecha para las empresas privadas y no para las administraciones públicas; los expedientes no son legales para las administraciones".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados