Menú

Junta andaluza rechaza reforma de la Política Pesquera Común

Según la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, la reforma debería tratar más a fondo las medidas socioeconómicas.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha mostrado su desacuerdo con la reforma de la Política Pesquera Común de la Unión Europea al considerar que priman los intereses conservacionistas frente a la sostenibilidad, según ha informado la Consejería en un comunicado, informa EFE.

Para la consejera, la reforma debería tratar más a fondo las medidas socioeconómicas que repercutirán el sector pesquero ya que "hay que velar por el futuro de los calderos europeos defendiendo las medidas que eviten la sobreexplotación a la vez que contemplen otras medidas de carácter social y económico".

Según la nota de prensa, la flota pesquera andaluza sufriría grandes dificultades para acometer los plazos que establece esta propuesta en cuanto a conseguir el rendimiento máximo sostenible en 2015 ya que, "con la situación actual de los caladeros no cuentan con el tiempo suficiente para cumplir estos objetivos".

En cuanto a la eliminación de los descartes, la consejera considera que resulta inviable realizarlo en el tiempo estimado y cuestiona la dificultad de la medida para la flota ya que, en su mayor parte, realizan pesquerías multiespecíficas.

Aguilera también muestra su preocupación por que afecte a la flota de pequeño tamaño al introducir concesiones comercializables ya que podría convertirse en un "mercado de cuotas", si bien, afirma el comunicado, este es un aspecto que junto con el resto de la reforma requiere de un análisis mas profundo.

Con este objetivo, la consejera convocará en los próximos días una reunión con los representantes del sector pesquero andaluz para abordar todos los puntos de esta propuesta y realizar de forma conjunta un posicionamiento que defienda tanto los aspectos sociales y económicos del sector pesquero como la salvaguarda de los calderos de una manera equilibrada.

La flota pesquera andaluza tiene en la actualidad un total de 1.644 embarcaciones con más de 7.230 marineros y armadores y genera en torno a 15.000 empleos, en términos de actividad en puerto, lonjas, servicios a la flota e industrias pesqueras, entre otras. EFECOM

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios